«Es una nueva herramienta en la lucha contra el delito. Son armas no letales», dijo López. «Permiten operatividad mayor en cuanto a distancia, lanzan un dispositivo químico a 30 metros», agregó.
Se trata de un lote de alrededor de mil armas, cortas y largas, que lanzan cápsulas con gas pimienta.
La jefa de Policía Liliana Zárate señaló que «hace poco en el mercado. Nuestros instructores han sido capacitados para poder a su vez capacitar al resto del personal policial».
Agregó que las van a utilizar todas las unidades operativas de calle, «todo el personal operativo de calle que es requerido ante una situación que amerite la utilización de armas no letales, la va a tener provista para poder utilizarla».
Las armas que van a estar identificadas y pueden ser utilizadas en forma directa o indirecta. «Es decir, que puede haber una persona con algún elemento contundente, algún tipo de arma que quiera agredir y estas armas se disparan hacia la pared, hacia el techo, hacia el piso, donde provoca ese elemento químico que tiene, que es el gas pimienta, y produce la inmovilización de esa persona. ¿Para qué? Para que el personal policial sin riesgo pueda reducirlo», dijo.
Además, aseguró que se está capacitando en el protocolo para el uso racional.