Córdoba, viernes 19 de abril de 2024

Ramona: la lucha de una mujer que se hizo ley

Hace 20 años, un 3 de marzo, la Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionaba la Ley 9150 y declaraba de interés público el Saneamiento de los Títulos de propiedad en todo el territorio provincial.

La ley instrumentó un mecanismo para regularizar la situación posesoria de muchos habitantes que se encontraban en situación de vulnerabilidad al no contar con medios para demostrar la posesión prolongada en el tiempo y de buena fe de su inmueble o terreno.

La lucha firme y justa de una poseedora ancestral del norte de la provincia, Ramona Orellano de Bustamante, ante los embates de desalojo de su campo, -el cual la vio nacer en 1926 y que compró su padre 15 años después-, dio origen al proyecto de Ley para proteger el derecho legítimo de los poseedores ancestrales.

Ramona resistió tres desalojos los últimos 20 años de su vida. Se fue a los 95 deseando “la tierra para vivir, que no me corran” y se convirtió en símbolo de lucha por el derecho a la tierra.

La Ley 9150

A partir de la aprobación de la ley 9150 que crea el Registro Personal de Poseedores, en el cual pueden anotarse las personas que invoquen y acrediten la posesión de inmuebles urbanos, rurales y semi rurales, llegó a muchas familias y hogares la tranquilidad de tener inscripta su posesión en un registro público.

A través de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos se realizaron operativos territoriales en articulación con municipios, comunas, jueces de paz, para que esta política pública llegara a quienes la necesitaban. Se implementó el “Programa Integral de Profundización y Desarrollo Territorial para el Saneamiento de Títulos”, en los departamentos de Cruz del Eje, Pocho y Minas, luego extendiéndose a localidades de todos los puntos cardinales.

La cobertura del programa alcanza a todo el territorio provincial, abierto a toda persona que de buena fe sea poseedor de un terreno o vivienda. Desde hace un tiempo, se puede acceder al inicio del trámite a través de Ciudadano Digital con Nivel 2 presentando la documentación requerida, lo que facilita a muchos habitantes realizarlo desde cualquier punto de la provincia.

En los últimos cuatro años, desde el 2020, 2576 hogares anotaron su posesión en el Registro Personal de Poseedores, favoreciendo la seguridad jurídica, el arraigo, una mejor calidad de vida y el acceso a otros programas sociales.

Información sobre el trámite: https://minjus.cba.gov.ar/index.php/unidad-ejecutora-para-el-saneamiento-de-titulos-2/

Te puede interesar

Fiscalización y control del ejercicio ilegal de la Profesión Inmobiliaria

Amtonio Mie Beso

Cómo saber si tu Profesional Inmobiliario es legal

Amtonio Mie Beso

Las primeras imágenes de la serie biográfica sobre Roberto Gómez Bolaños

alrinero

El recuerdo de Amadeo Sabattini, una vida y una casa para recordar

alrinero

«El Partido de la Muerte», una historia de 70 años entre el cine y fútbol

alrinero

A 40 años de la muerte de Julio Cortázar: una vuelta por sus libros, su vida, su obra

alrinero