Hoy entró en vigencia el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei que provocará cambios sustanciales en innumerables aspectos de la vida económica, desde la forma de alquilar hasta el sistema de salud, con epicentro en el costo prácticamente impagable que pasarán a tener los servicios de financiamiento de la salud que brindan las empresas de medicina prepaga.
El DNU 70/2023 -titulado «Bases para la reconstrucción de la Economía argentina»-, apunta a la desregulación de la economía a partir de la modificación y derogación de cientos de leyes.
Tras desatar innumerables polémicas y temores entre las familias en medio de una disparada descomunal de precios que ya había empezado con Sergio Massa al frente de la economía (¿y del país?), el decreto entra en vigencia en el primer segundo de este sábado, según el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Los cambios regulatorios incluidos en el decretazo de 366 artículos, son mayúsculos: deroga la ley de alquileres, introduce cambios en recetas médicas, permite la acreditación del sueldo en billeteras digitales, simplifica la compra-venta de autos y permite a los bancos cobrar intereses sin tope sobre el saldo deudor de las tarjetas de crédito.
En el Capítulo I del DNU, el Poder Ejecutivo introdujo cambios al Código Civil. Deroga dos artículos sancionados en 2015 y dispone que el que tome obligaciones en dólares, deberá pagar en esa moneda.
Estas medidas de desregulación son acompañadas por un «plan de estabilización de shock» ortodoxo, que sorprende a propios y extraños por su magnitud, y que como efecto inmediato prácticamente eliminó la brecha cambiaria, que según especialistas de distintas corrientes ideológicas, es la gran causa de que no lleguen inversiones extranjeras a la Argentina.
Las medidas también están acompañadas por un intento de sanear el casi quebranto del Banco Central, que si bien está recomponiendo reservas a pasos agigantados, aún tiene un enorme
volumen de deudas.
El DNU deroga la Ley de Abastecimiento (sancionada por Juan Domingo Perón) y la Ley de Góndolas, que intentaba regular la exhibición de productos en los supermercados.
En el caso de las tarjetas de crédito, los consumidores deberán prestar mucha atención a los intereses que les cobran cada vez que se retrasan en un pago.
Es que el DNU elimina los topes existentes a los intereses, pero indica que la entidad emisora deberá «obligatoriamente» dar a conocer el público la tasa de financiación aplicada al sistema de Tarjeta de Crédito.
Para quienes están endeudados con las tarjetas será muy complicado de aquí en más. Es que Milei derogó el artículo que fijaba topes a los intereses punitorios, los que rigen si la persona no llega a saldar ni siquiera el pago mínimo, por los atrasos en la cancelación del resumen.
Además, el DNU modifica el artículo 766 Código Civil y Comercial y establece que el deudor «debe entregar la cantidad correspondiente de la moneda designada, tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene». Por eso la canciller Diana Mondino dijo que «se podrán pactar contratos en Bitcoin, y también cualquier otra cripto y/o especie, como kilos de novillo o litros de leche».
Hasta este jueves, por una normativa del Ministerio de Trabajo desde 2020, los salarios sólo pueden pagarse en una cuenta bancaria o en efectivo. A partir de ahora, por el contrario, el DNU abre la puerta para que los empleadores puedan comenzar a acreditar los haberes en billeteras digitales.
El decretazo también desreguló la medicina prepaga, donde las empresas ya avisaron a sus afiliados que habrá incrementos del 38% al 42% con la cuota a pagar en enero. ¿Y otro 40% en febrero?
El decreto modifica además la ley de Obras Sociales. Desde ahora, los aportes se podrán derivar a cualquiera de las 300 que existen, y por supuesto también seguir haciéndolo a una prepaga. El DNU quita la obligación de «triangular» pasando por una obra social de convenio con la prepaga en cuestión.
El decreto modifica la ley 25.649 de especialidades medicinales. Desde ahora, el médico queda obligado a prescribir por droga genérica del medicamento, por lo que la marca del remedio que el paciente adquiera surgirá de su conversación con el farmacéutico.
También se busca migrar a la receta electrónica, a los fines de lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos».
En cuanto a las farmacias, el decreto de necesidad y urgencia cambia el artículo 1, que si bien dice que los remedios sólo se pueden vender en farmacias habilitadas, ya no contiene la parte que afirmaba que la venta de medicamentos «fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia», con consecuencias penales.
Uno de los componentes del decreto que viene generando más polvareda es la reducción de las indemnizaciones por despido.
El decreto aclara que la base de cálculo de la indemnización «no incluirá el Sueldo Anual Complementario, ni conceptos de pago semestral o anual».
Esto dejaría afuera, por ejemplo, contabilizar beneficios como bonos anuales, ticket canasta o vales alimentarios, pese a que fueron reconocidos en varios fallos.
En este marco, en el mercado laboral regirá la extensión del período de prueba, que sube de de 3 a 8 meses, por lo cual el empleado podrá ser despedido sin derecho a indemnización en ese lapso.
También eliminan todas las multas establecidas por ley que el empleador debe pagar al trabajador afectado para la falta de registro de la relación laboral o su registro irregular.
El DNU establece un indemnización «alternativa» inspirada en el sistema de la construcción. «Las partes podrán sustituir el presente régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable», señala.
El mega decreto busca simplificar los trámites para poder comprar un auto. Milei defendió especialmente este punto al recordar que hasta ahora comprar o vender un auto requería 12 trámites y los «gestores» se llevaban hasta el 6% del precio del rodado, el más caro de toda la región.
Uno de los objetivos principales de la medida es que la patente pertenezca al usuario y no al vehículo. Esto quiere decir que el dueño tendrá tantos dominios únicos como autos tenga, y las patentes estarán unidas al Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada persona.
También, Aerolíneas Argentinas es una de las 41 empresas del Estado que ingresaría en proceso de posible privatización.
En este caso, el DNU empieza a hacer lugar a la cesión del paquete accionario total o parcial de la “aerolínea de bandera”.
Foto: TELAM