Unidad Piquetera (UP) marchará a Plaza de Mayo este miércoles por dos motivos principales: las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno del presidente Javier Milei y el rechazo al protocolo antipiquetes anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La movilización desde el Congreso a Plaza de Mayo se realizará a partir de las 16 y se dará en el marco del aniversario del estallido social de diciembre de 2001.

“Esta es la primera movilización, no los vamos a dejar ajustar. Seremos miles de trabajadores. Lo de Caputo es un golpe a los trabajadores. “Nunca pude hablar con De la Torre y le pedimos una reunión específicamente y urgente frente a esta situación” dijo Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

Las organizaciones sociales confirmaron este martes que se movilizarán a pesar de la implementación del protocolo antipiquetes dispuesto por la ministra de Seguridad y las advertencias de la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien anunció que le quitará los planes sociales a las personas que asistan a las marchas y corten las calles.

Por su parte, el referente ferroviario y del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U), Rubén «Pollo» Sobrero, expresó que “será una marcha crucial para todos aquellos que nos están mirando, porque lo que se define en Argentina es, si cuando vos quieras salir a discutir por un aumento salarial o por una paritaria, vas a tener que pedir permiso o tenés derecho a reclamar”.

Mientras que el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) pidió la inconstitucionalidad del protocolo antipiquete diseñado por la cartera de Seguridad. La presentación judicial recayó ante la jueza María Servini, que por incompetente giró la cautelar al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.