Córdoba, lunes 16 de junio de 2025

Las jubilaciones y pensiones subirán 20,92% desde junio y habrá bonos para las mínimas

La Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de 13.864 pesos. Impacta en 17 millones de personas.

Las jubilaciones y pensiones subirán 20,92% a partir de junio, anunciaron la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

El haber mínimo pasará de $58.665,43 a $70.938, y el máximo, de $394.762,81 a $477.347.

El ajuste corresponde a lo marcado por la Ley de Movilidad mientras que habrá un refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de 15 mil pesos en junio, 17 mil pesos en julio y 20 mil pesos en agosto.

Asimismo, en junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá 121.407 pesos.

Además, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta 5.000 pesos. El refuerzo llegará a más de 6 millones de jubilados.

Así, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir 146.876 pesos más el aguinaldo.

De esta forma, la jubilación mínima habrá tenido un 130 por ciento de incremento anual (junio 2022 – junio 2023), representando un aumento del 7 por ciento en términos reales.

A su vez, con este nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de 13.864 pesos.

La medida impacta sobre unos 17 millones de personas. A partir de los bonos para jubilados, la inversión del Estado superará los 250.000 millones de pesos por encima del pago de la jubilación y del aguinaldo, dijo Massa. Dijo que el aumento interanual ha sido del 130% y en términos reales ha sido del 7%.

La movilidad que regirá a partir del próximo mes, impacta en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones de la ANSES, alcanzando a más de 17 millones de beneficiarias y beneficiarios (7.4 millones de jubilados y pensionados).

En este marco, Raverta expresó: «Con esta medida seguimos acompañando a hombres y mujeres de la Argentina que necesitan, además del aumento por movilidad, tener un acompañamiento extraordinario por parte del Estado y afianzamos nuestro compromiso de que los jubilados y pensionados todos los meses estén mejor».

Por su parte, Massa señaló: «Esto que el Estado está poniendo por encima de la fórmula de movilidad no es gasto, es inversión, porque va al mercado interno y porque ayuda al consumo de nuestros
jubilados y nuestras jubiladas».

Te puede interesar

Tragedia en el sur cordobés: un operario rural murió en un accidente laboral

Amtonio Mie Beso

Más santafesinos presos en el sudeste cordobés: vienen a cazar con jauría

Amtonio Mie Beso

¡Se suspende el asado! Secuestran un montón de carne de vaca y cerdo en Villa Nueva

Amtonio Mie Beso

Condenaron a narcomenudistas de Villa María: vendían cocaína a cambio de prepizzas

Amtonio Mie Beso

Cazadores santafesinos cayeron en cana en el sudeste cordobés

Amtonio Mie Beso

Se repudrió en el clásico de Noetinger: dos presos y policías heridos

Amtonio Mie Beso