Córdoba, viernes 19 de abril de 2024

Día de la Memoria: Passerini encabezó el acto en el Palacio 6 de Julio

El intendente Daniel Passerini presidió el homenaje a trabajadoras y trabajadores municipales que año tras año se reúnen en la cochera del Palacio 6 de Julio, en conmemoración y lucha por su detención clandestina durante la última dictadura cívico-militar.

«Este lugar es para nosotros un ámbito de trabajo, pero es un lugar donde la memoria está muy presente. Es uno de los lugares que eligieron los que usurparon el poder en la Argentina, instalando sistemáticamente el terrorismo de Estado que tenía como enemigos principales a los trabajadores y trabajadores», expresó Passerini.

El acto se desarrolló próximo a una placa colocada en 2022 que honra a las víctimas: Quevedo María Cristina, Argüello María Beatriz, Domínguez Luis Enrique, Pereyra Miguel Ángel, Peralta Alberto del Valle, Lascano Ovidio Carlos, Bini Humberto, Caminos José Raúl, Moretti Miguel, Ferreyra Juan Alberto, Sánchez Francisco Luis, Carrizo Víctor Mario y Scheurer Carlos Enrique.

«Con Martín Llaryora compartimos la colocación de esta placa y vamos a garantizar en los años por venir que esta memoria quede resguardada, que es la mejor forma de recordar a los compañeros y compañeras que ya no están», fueron las palabras del intendente.

Acompañó al primero del Ejecutivo, el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Raúl La Cava; y el secretario de Gobierno, Fiscalización y Control, Rodrigo Fernández.

Raúl Caminos, exinspector de tránsito municipal, víctima de los hechos que ocurrieron en la cochera del Palacio 6 de Julio, destacó: «Somos los sobrevivientes de la cochera. En cada acto conmemoramos a los desaparecidos, a los que todavía no se atreven a decir que pasaron por aquí, a los que murieron sin que nadie supiera que pasaron por esta cochera. Por nuestro intermedio, elevamos la voz de ellos para reclamar memoria, verdad y justicia».

Al mismo tiempo, agradeció el compromiso que asumió Passerini cuando presidía el Concejo Deliberante, de colocar una placa: «Es un orgullo tener un lugar de memoria para recordar siempre a los desaparecidos», expresó.

Por su parte, el director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Guillermo Ruibal, destacó: “Muchos de los empleados municipales pasaron por este lugar y conocieron el terror. A algunos los enviaban de nuevo a trabajar, a otros los ponían en la cárcel, otros eran derivados a centros clandestinos de detención y muchos de ellos todavía están desaparecidos”.

“Tenemos que volver a recuperar aquella iniciativa de que la clase trabajadora vuelva a discutir de política. Es la única herramienta que nos queda para contrarrestar los intereses que avanzan a través de la violencia y la desinformación”, cerró.

En la cochera del Palacio 6 de Julio se expusieron banners con los rostros de empleados y empleadas víctimas del terrorismo de Estado, junto a una descripción de su biografía y el puesto que ocupaban en la Municipalidad.

Acto de la izquierda

Las organizaciones y partidos de izquierda realizaron su propio acto en Plaza de Mayo, luego del hecho por Madres y Abuelas.

Bajo el grito de “paro paro paro, paro general”, el MTS, el PTS y la Izquierda socialista arribó a este emblemático espacio frente a la Casa Rosada.

En el lugar se encontraban Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Néstor Pitrola, Alejandro Bodart, Gabriel Solano, Romina del Plá, Manuela Castañeira y Vanina Biasi, entre otros.

Desde las 17.30, el evento contó con críticas contra el PJ y la Triple A. Además, hubo mensajes contra la “represión” y el “protocolo de Bullrich”. 

“Como Bullrich y Pullarro aprovechan la problemática narco para hacer lo de Bukele, la violencia se combate cortando vínculos con sectores de poder político, policial y económico. No a la militarización”, dijo uno de los oradores.

A su vez, uno de los cánticos que más se escuchó fue “Milei, basura, vos sos la dictadura”.

Te puede interesar

Dengue: vecinos de un barrio villamariense contrataron un servicio de fumigación (VIDEO)

Amtonio Mie Beso

Pesar por el fallecimiento de un bombero villamariense

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy viernes 19 de abril de 2024

Amtonio Mie Beso

Horóscopo de hoy viernes 19 de abril de 2024

Amtonio Mie Beso

¡Emocionante! Una niña de la región cumplió su sueño de conocer a La Mona y cantar con él

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy jueves 18 de abril de 2024

Amtonio Mie Beso