Córdoba, miércoles 28 de febrero de 2024

No pagarán Ganancias sobre el aguinaldo los salarios de hasta $ 880 mil

Sergio Massa anunció que en la primera cuota del sueldo anual complementario, los salarios brutos de hasta $ 880.000 quedarán exentos del impuesto a las Ganancias. La medida beneficiará a más de medio millón de trabajadores y trabajadoras.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso que el medio aguinaldo quedará exento del impuesto a las Ganancias para los salarios brutos de hasta $ 880.000.
Según informó el Palacio de Hacienda en un comunicado, la medida beneficiará a más de medio millón de trabajadores y trabajadoras de todo el país.
El proyecto de decreto que aumenta la exención del inciso z del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias implica que los sueldos anuales complementarios estarán exentos de Ganancias si la remuneración mensual del trabajador no supera los $ 880.000 brutos, lo que equivale a 10 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Se trata de un beneficio extraordinario por única vez para los trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias, con el objetivo de que recompongan el poder adquisitivo y proyectando que esta mejora del salario de bolsillo se traduce en mayor consumo y actividad económica.

• La medida beneficia a 513.000 trabajadores y trabajadoras de todo el país que se encuentran sujetos a retenciones de Ganancias y registran salarios brutos mensuales de entre $ 506.230 y $ 880.000.
• Más del 50% de los trabajadores que hoy pagan el impuesto están alcanzados por el beneficio.
• La medida implica una mejora de bolsillo promedio por empleado que supera los $ 110.000 ($ 112.600), y un incremento sobre el sueldo mensual promedio de bolsillo del 26%.
• En el caso del aguinaldo, la retención del impuesto se va calculando mes a mes.
• La medida propone devolver lo retenido para estos salarios en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en junio y julio.
• Los empleadores deberán exponer la devolución en un renglón separado del recibo de sueldo, identificando claramente el beneficio de la medida.
El mínimo definido a principios de mayo
A principios de mayo, Massa definió un nuevo mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias para el período fiscal 2023 para la cuarta categoría de $506.230 mensuales brutos, medida que benefició a 250.000 personas.
Además, decidió la eximición de Ganancias a los adicionales salariales de más de 600.000 trabajadores que cobran estos conceptos, como bonos por productividad, horas extras y antigüedad.
En el caso de Ganancias, a partir del nuevo mínimo no imponible, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 506.230 y resulte inferior o igual a $ 583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

 

Te puede interesar

Reemplazan el Potenciar Trabajo por dos planes y eliminan la intermediación

gmaldonado

Extienden el uso de biocombustible a vehículos particulares

gmaldonado

Torres consideró que el conflicto con Nación por los fondos «está saldado» (VIDEO)

gmaldonado

La justicia falló a favor de Chubut: Nación debe devolver los fondos coparticipables

gmaldonado

Murió un futbolista de 14 años riocuartense de «un severo cuadro infectológico»

gmaldonado

«No está en los planes del Gobierno hacer una convocatoria a los gobernadores» (VIDEO)

gmaldonado