Córdoba, martes 16 de julio de 2024

Unos 1133 inscriptos en la formación para el cuidado de personas

Las capacitaciones son dictados por el Instituto Superior Politécnico Córdoba y cuentan con certificación oficial del Ministerio de Educación de la Provincia. Las personas que realicen los trayectos formativos y realicen tareas de cuidado pueden además trasladarse gratuitamente y recibir asistencia legal, fiscal y financiera, entre otros beneficios.

Tras el cierre de las inscripciones para la formación profesional del Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados, se contabilizaron un total de 1.133 inscriptos en los diferentes trayectos: asistente, auxiliar y cuidador.

El programa, lanzado en junio de este año, tiene como objetivo jerarquizar y profesionalizar la economía del cuidado en Córdoba, y mejorar el funcionamiento de este sector laboral, garantizando la formación de quienes van a ejercer la actividad.

La iniciativa contempla además que quienes trabajen en este sector accedan a los servicios educativos presenciales y semipresenciales para finalizar la primaria o secundariael Boleto Educativo Gratuito (BEG) y el Boleto Obrero Social (BOS)la asistencia legal, fiscal y financiera para el asesoramiento gratuito en la gestión de alta del Monotributo Social y para la apertura de la cuenta corriente sin costos de mantenimiento en el Banco de Córdoba.

El programa no solo responde a la creciente demanda de sectores de la población que requieren de cuidados sino también a la situación laboral y de formación de las personas que tienen como actividad principal esa tarea.

Formación Profesional

Las clases de los inscriptos para formarse profesionalmente comienzan el 1 de agosto y la modalidad es virtual y remota a través de la plataforma de enseñanza- aprendizaje del Instituto Superior Politécnico Córdoba (ISPC). Las prácticas profesionalizantes se realizarán de manera presencial en diferentes instituciones de toda la provincia. Al finalizar, los participantes obtendrán una certificación oficial por parte del Ministerio de Educación de la Provincia.

Los inscriptos por trayecto son:

  • Asistente en cuidado de personas: 384.
  • Auxiliar en cuidados gerontológicos: 128.
  • Auxiliar en cuidado de niños y niñas: 426.
  • Cuidador/a gerontológico: 195.

Las diferentes instancias de formación le permitirán al Gobierno de Córdoba crear un Registro Provincial que centralice y sistematice la información de aquellas personas que estén capacitadas para llevar adelante tareas de cuidado en todo el territorio. Esta acción le dará garantías a quienes van a ejercer la actividad y tranquilidad a aquellos que necesitan contratar un cuidador.

Más beneficios

Además de los mencionados, en el marco del Programa Fortalecimiento del Sector de Cuidados el Gobierno provincial incorporó el turno vespertino en 50 Salas Cuna destinadas a los hijos de personas que realicen tareas de cuidado y 40 Aulas Mamá en sectores periféricos y zonas vulnerables de la ciudad de Córdoba, para que las madres de niños y niñas que realizan tareas de cuidado puedan completar sus estudios de nivel primario y secundario.

También posibilitará el acceso a una línea de crédito del Banco de la Gente por 150 mil pesos a quienes certifiquen como «auxiliar en cuidados» para financiar la adquisición de herramientas, materiales y maquinaria de trabajo. El préstamo tendrá tres meses de gracia y se podrá devolver en hasta treinta cuotas mensuales sin interés, que se actualizan cada seis meses por el 50% del Índice de Variación Salarial.

Te puede interesar

Censo 2022: ¿Cuál es la localidad con menos habitantes de Córdoba?

Leonardo Pirantonelli

Censo 2022: Las 10 localidades cordobesas que más crecieron

Leonardo Pirantonelli

Diez mil Pymes bajaron las persianas

Leonardo Pirantonelli

Joven operario sufrió un accidente laboral en el Molino Fénix

Amtonio Mie Beso

Volcó al llevarse puesto un perro

Amtonio Mie Beso

200 mil turistas visitaron Córdoba en el inicio de las vacaciones de invierno

Amtonio Mie Beso