Córdoba, lunes 22 de julio de 2024

Teatro Real: propuestas para toda la familia en la primera semana de vacaciones

El espacio ubicado en San Jerónimo 66 propone una variada grilla de actividades del 13 al 16 de julio. Estrena la nueva producción del Elenco Estable de Títeres y se presenta la obra de Paco Giménez, entre otras propuestas. 

El Teatro Real ucenta con una nutrida agenda de actividades, con propuestas para todos los gustos y edades. Además, en la primera semana de las vacaciones de invierno, el espacio ubicado en San Jerónimo 66 pondrá en escena varias obras dedicadas a los más pequeños de la familia.

Entre lo destacado está el estreno de La conjura de los palabristas contra Virulífero Virospa, a cargo del Teatro Estable de Títeres; Mientras los filósofos duermen, coproducción con el Teatro Nacional Cervantes dirigida por Paco Giménez; y El Viaje de Catalina, de Mutttis Contenidos.

Para consultar la grilla completa de actividades que ofrece la Agencia Córdoba Cultura para las vacaciones de invierno, ingresar acá.

A continuación, las actividades del Teatro Real del jueves 13 al domingo 16 de julio.

Mientras los filósofos duermen

Coproducción con el Teatro Nacional Cervantes

Cuándo: Jueves 13 / Viernes 14 / Sábado 15 / Domingo 16 a las 20.30 horas.

Duración: 70 minutos.

Edad recomendada: mayores de 13 años.

Entradas: $500. Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

En la sala Azucena Carmona

Sinopsis: Es medianoche en la ciudad donde la justicia está supeditada al Rey del Dinero. Los Reyes de la Miseria se dan cita, pero el mundo que se viene abajo madura en sus entrañas otro mundo, “mientras los filósofos duermen”.

Ficha técnica: Escrita y dirigida por Paco Giménez / En escena: Ernesto Salas, Mónica Morea, Sapo Heredia, Marcelo Trujillo, Jorge Ismael Juárez, Karina Juric, Javier López, Dimas Games, Josemar Bravo, Mario Gorostidi / Asistencia de dirección: Natalia Buyatti / Asistencia literaria: Eugenia Cabral / Escenotecnia: Pablo Chiaretta / Producción local: Marcelo Castillo.

Estreno: La Conjura de los Palabristas Contra Virulífero Virospa

Teatro Estable de Títeres

Cuándo: Lunes 10 / Martes 11 a las 16 horas.

Duración: 60 minutos.

Edad recomendada: mayores de 5 años.

Entradas: $800 – Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

En la sala Carlos Giménez.

Sinopsis: La pieza de Halima Tahan pone en palabras accesibles para las infancias y juventudes la problemática de la comunicación, las consecuencias de perder el uso de la palabra y el alejamiento del contacto presencial con el medio ambiente natural. Usando a favor las experiencias vividas durante la pandemia, la obra se permite poner en juego escénicamente, con humor y ternura, algunas resoluciones posibles a un conflicto global: un virus hace perder la voz y la palabra a las personas. Quienes protagonizan este espectáculo son un grupo juvenil, misterioso y divertido de integrantes de la Orden de los Palabristas, que ayuda a Juan, un estudiante universitario que vive en la Córdoba actual, a crear una fórmula, un conjuro que pueda fortalecer a la población desde la palabra y la poesía y la defienda del virus Virulífero Virospa.

Los Palabristas en nuestra versión son representados por títeres y el espectáculo se centra en su accionar. En escena interactúan también un actor y ámbitos creados a través de la animación digital 2D.

Ficha técnica: Dramaturgia: Halima Tahan / Dirección: Ana Alvarado / En escena: Gretel Istillarte, Rocío Oyarzun, Santiago Mateo, Hernán Danza / Actor Invitado: Lautaro Ruiz / Asistente de Dirección y Repositor: Luis Miceli / Asistencia y Coordinación de Elenco: Lucia Nocioni / Diseño de títeres: Flavia Caminos / Realización de títeres: Flavia Caminos y Elenco Estable de Títeres / Diseño Multimedia: Horacio Fierro y Kirka Marull / Diseño escenográfico: Leonardo Murúa y Pablo Barros / Diseño de iluminación: Rafael Rodríguez / Diseño sonoro y composición musical: Marcos Bueno / Asistencia Técnica: Javier Guevara.

El Viaje de Catalina

De Mutttis Contenidos.

Cuándo: Jueves 13 y viernes 14 a las 16 horas.

Duración: 50 minutos.

Edad recomendada: mayores de 3 años.

Entradas: Anticipadas hasta el 12/7: $1.800 / Día de la función: $2.300. Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

En la sala Carlos Giménez

Sinopsis: Catalina es una niña muy audaz y decidida que está por emprender una gran aventura en bote hacia la ciudad de Roma, zarpando desde un río que está cerquita de su casa: el Río Suquía. Deberá atravesar lagunas, pantanos, mares, océanos y enfrentar a piratas, monstruos y bestias. En esta increíble aventura se sumará su tía más amada. Juntas descubrirán que los malos hábitos de las personas dejan consecuencias en nuestro planeta y sus recursos. Este viaje le mostrará a Catalina que el ambiente está en peligro, es hora de cambiar para generar el menor impacto posible en nuestros recursos y una vida con hábitos que sean sustentables y sostenibles. ¿quiénes son los piratas?  Al final, “todos los caminos conducen a Roma”.

Ficha técnica: En Escena: Carolina Gallardo, Candela Reinoso / Música original: Lucio Y Alexis Calvimonte. LA creaciones musicales / Coreografías: Meliné Masmanian / Vestuario: Juan Carlos Nieva / Diseño de luces: Pablo Terré / Diseño Gráfico en ilustraciones: Andrés Esquivel / Diseño Multimedia y animación: Hernán Rossi / Escenografía y utilería: Eric Venzon y Gabriel Coba / Texto: Gabriel Coba / Dirección: Gabriel Coba y Eric Venzon.

El Niño Sirena

Comedia infanto juvenil

Cuándo: Sábado 15 y domingo 16 a las 16 horas.

Duración: 55 minutos.

Edad recomendada: mayores de 9 años.

Entradas generales: $800 – Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

En la sala Carlos Giménez

Sinopsis: Adrián guarda un secreto. Alguien le hace guardar un secreto. Perdido en las profundidades del mar naufraga entre recuerdos. En el mar, donde comienzan todas las historias, una sirena una vez perdió su voz. A Adrián se la robaron. Él busca las palabras que lo salven de las profundidades.

Ficha técnica: Dirección: Guillermo Baldo / Dramaturgia: Guillermo Baldo y Ricardo Ryser / En escena: Matías Etchezar, Eugenia Hadandoniou, Diana Lerma, Lautaro Metral, Pedro Parolini, Eric Venzon, Florencia Boasso, Carolina Godoy, Xavier del Barco / Voz en off: Oscar Mercado / Asistente repositor: Eric Venzon / Diseño y operación de sonido: Horacio Fierro / Músico compositor: Juan Ceballos / Diseño lumínico: Estefanía De Gennaro / Diseño escenográfico: Kirka Marull / Diseño de vestuario y cabezudos: Carolina Figueroa y Billy Petrone / Asesoramiento físico: Matías Etchezar / Ilustración de gráfica: Kirka Marull y Horacio Fierro / Asistencia técnica en dispositivos lumínicos de vestuarios: Luis Sánchez.

Tejiendo infancias

Cuándo: Domingos de 11 a 16 horas.

El Teatro Real se transforma cada domingo en un espacio participativo para los más chicos con espectáculos musicales y rincones ornamentados para ellos. La actividad es con entrada libre y gratuita, desarrollada para los más pequeños pero ideal para compartir en familia.

De esta manera, se busca establecer un espacio creativo y artístico para las infancias, ampliando la programación habitual de los domingos infantiles. El objetivo es complementar la propuesta artística con espacios creativos, donde los niños y niñas sean protagonistas de actividades lúdicas desde el arte y que puedan apropiarse de lugares públicos como lo es el Teatro Real.

Te puede interesar

Accidente e incendio en la autopista: cinco personas con lesiones leves

Amtonio Mie Beso

Ni una menos: ¿Dónde está Brisa?

Amtonio Mie Beso

Cortes que nunca llegarán a una parrilla: decomisaron toneladas de carne en Villa Nueva

Amtonio Mie Beso

A 30 años del atentado a la AMIA: “Por más que estamos en Argentina, uno no está exento de la barbarie”

Amtonio Mie Beso

Detenido tras una persecución: tenía un revolver y habría amenazado a su ex

Amtonio Mie Beso

Mujeres que hacen mal: Venta y delivery de cocaína

Amtonio Mie Beso