Córdoba, lunes 22 de julio de 2024

Sigue el frío pero volvió el sol

Las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco,
Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y Santa Cruz se encuentran bajo alerta amarilla por temperaturas extremas por frío, con hasta -9.2 y -8.2 grados en El Calafate y La Quiaca, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La ciudad de El Calafate contaba con la temperatura más baja del país a las 8 con -9.2 grados de temperatura y -13 de sensación térmica, seguida de la ciudad, en el extremo opuesto, de La Quiaca en Jujuy, con -8.2.

Las temperaturas extremas como las de esta jornada son de nivel amarillo, lo que significa que «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas», indicó el SMN.

Las áreas afectadas por frío extremo incluyen gran parte de Mendoza, incluidas su capital, que espera una mínima de 0 y máxima de 11 grados y la localidad de Malargüe, donde la temperatura mínima se ubica en -6 grados; toda la provincia de La Rioja, en cuya capital están previstos hasta 2 grados; San Juan, con hasta -2 de mínima; toda Tucumán; y un pequeño sector al nordeste de Catamarca, lindante con Tucumán.

Además, el norte de Salta, el este de Jujuy, incluida su capital que espera una mínima de 4 y una máxima de 14 grados, gran parte del centro y el oeste de Buenos Aires, donde se verán afectadas localidades como Tandil con hasta -3 grados; la franja central de Córdoba, incluida su capital que oscilará entre los 2 y
los 14 grados, aunque a térmica en la madrugada estuvo por debajo de cero grado. Lo bueno es que en la tarde del jueves asomó el sol que se hizo intenso este viernes desde el amanecer por haber menos nubes.

También se verá afectada gran parte de la provincia de Santa Cruz, cuya capital espera hasta 7 grados bajo cero de mínima; casi toda La Pampa menos el oeste, donde en Santa Rosa oscilará entre los -1 y 9 grados; el norte de Corrientes; el norte y sur de San Luis; el este de Formosa, que espera una mínima de 4 en su capital.

Finalmente, esperan temperaturas extremas de frío gran parte de Misiones y Chaco, donde en Resistencia se prevé una mínima de 5 grados; y el nordeste de Santiago del Estero.

Para hacer frente al frío

Ante las temperaturas extremas el Ministerio de Salud recomienda evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores y, en caso de salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana; generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades) y mantener la casa calefaccionada de forma segura.

Además, sugiere evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas; en caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o
dirigirse al centro de salud más cercano; no fumar en ambientes cerrados y prestar especial atención a niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Te puede interesar

Accidente e incendio en la autopista: cinco personas con lesiones leves

Amtonio Mie Beso

Ni una menos: ¿Dónde está Brisa?

Amtonio Mie Beso

Cortes que nunca llegarán a una parrilla: decomisaron toneladas de carne en Villa Nueva

Amtonio Mie Beso

A 30 años del atentado a la AMIA: “Por más que estamos en Argentina, uno no está exento de la barbarie”

Amtonio Mie Beso

Detenido tras una persecución: tenía un revolver y habría amenazado a su ex

Amtonio Mie Beso

Mujeres que hacen mal: Venta y delivery de cocaína

Amtonio Mie Beso