Córdoba, jueves 13 de junio de 2024

Se sostiene el descenso de consultas e internaciones pedriáticas por IRAB

Se registró un aumento en las muestras positivas para influenza y Covid-19 en la población adulta, que puede afectar la circulación de estos virus en niños y niñas. Al respecto, se recuerda la importancia de sostener las medidas de cuidado y completar los esquemas de vacunación que protegen contra las enfermedades respiratorias.

En esta última semana (SE25), se sostiene el descenso en las consultas e internaciones relacionadas con las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años.

Según los datos brindados en una nueva sala de situación, se registraron 1.140 consultas pediátricas durante esta semana (SE25), por debajo de las 1.407 reportadas en la semana anterior (SE24). Esta tendencia a la baja también se evidenció en las internaciones, con 122 hospitalizaciones, por sobre las 148 en la semana 24.

Con respecto al porcentaje de estas consultas que terminan en internación, se mantuvo estable (10,7%) en relación a la semana anterior (10,5%).

En el caso de la situación en neonatología, se reportó una leve suba en las consultas en esta última semana, que alcanzó un total de 24, en relación a las 21 registradas en la semana anterior. Y las internaciones se mantuvieron, registrando 15 hospitalizaciones, similar a la SE24.

En relación a la notificación agrupada de laboratoriose consolida el virus sincicial respiratorio (VSR) como el de mayor circulación, con el 93% de las muestras (1.774), por sobre 1.898 casos confirmados de infecciones respiratorias en niños y niñas menores de cinco años internados.

En cuanto a influenza, se notificaron 11 nuevos casos en las dos últimas semanas, con un total de 17 confirmaciones en la temporada en menores de 5 años, internados.

Al respecto, vale mencionar que se registró un leve aumento de las muestras confirmadas para este virus en la población de adultos (SE25), según los datos brindados por la Dirección de Epidemiología. Teniendo en cuenta la facilidad de su transmisión a través de pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos de una persona portadora, esto puede conllevar luego un aumento en la población pediátrica.

Asimismo, también se incrementaron las muestras positivas para Covid-19 para la población adulta con respecto a la semana anterior; por lo cual, se insiste en la necesidad de reforzar las medidas de prevención como el lavado de manos, la ventilación de los ambientes o completar los esquemas de vacunación de calendario y para Covid-19.

Coqueluche o tos convulsa

En la última semana, se confirmaron 4 nuevos casos de coqueluche o tos convulsa, lo que totaliza 26 en lo que va del 2023, sobre 1.061 notificaciones sospechosas. De estos casos confirmados, el 58% ocurrió en menores de seis meses (15),el 27% en el grupo de 7 a 18 meses (7) y el 15% en niños y niñas de 19 meses a 6 años (4).

Vale mencionar que, al igual que las semanas anteriores, es importante el número de casos confirmados que no presentaban un esquema de vacunación adecuado. De 20 casos a los cuales le correspondía la inmunización, el 50% (10) presentaba esta situación.

En este sentido, se recuerda que esta es una enfermedad aguda de las vías respiratorias altas, que se puede prevenir con las vacunas incluidas en el Calendario Nacional (Quíntuple, Triple Bacteriana y Triple Bacteriana Acelular), que se aplican de manera gratuita en los más de 800 vacunatorios distribuidos en la provincia.

Con respecto a la Triple bacteriana acelular, se recuerda que a partir de la semana 20 de gestación, las embarazadas deben aplicarse esta vacuna, principalmente para fortalecer las defensas del recién nacido contra esta enfermedad.

Al vacunarse, los anticuerpos pasarán al bebé a través de la placenta y luego también con la lactancia, por lo que la inmunización protegerá durante los primeros meses de vida al recién nacido. Vale aclarar que corresponde aplicar una dosis en cada embarazo, sin importar el tiempo transcurrido entre uno y otro.

Vacunación antigripal

Al respecto, la campaña de vacunación antigripal alcanzó las 319.341 dosis aplicada, según los datos brindados por la Dirección de Epidemiología.

En cuanto al detalle por grupo objetivo, en niños y niñas de 6 a 23 meses se alcanzó un 54,8% con primera dosis y un 38,6% con segunda dosis; en personas embarazadas la cobertura es de un 41,3%; en equipos de salud, un 60,6%; y en personal esencial un 33,6%.

La sala contó con la participación de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de la ciudad, quienes también compartieron sus datos.

Te puede interesar

Joven detenido por afanar un celular con un arma de juguete

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy miércoles 12 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

Horóscopo de hoy miércoles 12 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

Un joven camionero de Las Varillas fue asesinado a pocos kilómetros de Rosario

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy martes 11 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

Horóscopo de hoy martes 11 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso