Córdoba, jueves 13 de junio de 2024

La Provincia finalizó la autovía sobre la ruta C-45

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó este lunes el último tramo de la autovía sobre la ruta C-45, que se extiende entre las rutas nacional 20/38 (autopista Córdoba-Carlos Paz) y provincial 34 (bajada de las Altas Cumbres).

Al comienzo de su discurso, Schiaretti manifestó su felicidad por la finalización de la obra y expresó: “Las rutas y los caminos sirven, por un lado, para unir a la gente de manera más adecuada, son vías de conectividad. Por otro lado, significan más tranquilidad para quienes transitan y también más seguridad”.

Además, destacó que la nueva autovía “significa más trabajo, progreso, tranquilidad, seguridad y desarrollo para toda esta zona de nuestra provincia. Significa más turismo”.

La autovía tiene una longitud total de 10 kilómetros y se realizó en etapas. El último tramo construido tiene 2,5 kilómetros de extensión. El 29 de diciembre pasado, en tanto, se habían habilitado 7,5 kilómetros que desde entonces están abiertos al tránsito.

En cuanto a las tres rotondas, están ubicadas en la estación de servicios al inicio del tramo, a la altura del establecimiento educativo en Falda del Cañete y en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Los trabajos demandaron una inversión de 4.500 millones de pesos, de los cuales 3.500 millones fueron aportados por Vialidad provincial y otros 1.000 millones por la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), Caminos de las Sierras, con fondos provenientes del cobro del peaje.

De los 10 kilómetros que tiene la autovía, 1,5 kilómetros fueron ejecutados por la empresa Caminos de las Sierras y los restantes, por Vialidad provincial.

Cómo siguen las obras

El proyecto integral se completará con la construcción de 10 garitas para ómnibus del transporte público, tres pasarelas peatonales (ubicadas en los barrios Valle del Golf, Estación del Carmen y el establecimiento educativo de Falda del Cañete), la pavimentación de colectoras y la iluminación general de la nueva obra con 500 luces tipo LED.

Al respecto, el gobernador detalló: “Empezaremos por la pasarela donde está la escuela, porque lo más importante es darle más tranquilidad y seguridad a los alumnos, y otras dos pasarelas que estarán en las barriadas que se han ubicado a la vera de esta autovía”.

Las pasarelas comienzan ahora en mayo y en el mes de junio arrancamos con la iluminación de la autovía. Antes de fin de año va a estar lista la iluminación, todas las colectoras y las tres pasarelas”, añadió.

Tránsito intenso

En el sector, el tránsito experimentó un gran crecimiento en los últimos años, a partir de la reciente inauguración de la totalidad del camino de las Altas Cumbres y el desarrollo demográfico asociado a los nuevos barrios creados en la zona.

De esta manera, las rutas pertenecientes a los principales corredores turísticos, en especial de los valles de Paravachasca y de Punilla, estarán en óptimas condiciones para la circulación de vecinos de la zona y turistas.

La nueva autovía permite el establecimiento de un corredor vial que vincula la llanura central de Argentina con el sector oeste del país, hacia las provincias de Mendoza y San Juan.

Esta ruta es para la producción, para el trabajo y para la seguridad de nuestra gente”, destacó Schiaretti.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; su par de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el intendente de Malagueño, Pedro Ciarez; su par de Despeñaderos, Carolina Basualdo; y el presidente comunal de Falda del Carmen, Rubén Liendo.

Te puede interesar

Joven detenido por afanar un celular con un arma de juguete

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy miércoles 12 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

Horóscopo de hoy miércoles 12 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

Un joven camionero de Las Varillas fue asesinado a pocos kilómetros de Rosario

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy martes 11 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

Horóscopo de hoy martes 11 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso