Córdoba, lunes 22 de julio de 2024

Saludo de Biden a Milei (no vendrá a la asunción)

El electo jefe del Estado, Javier Milei, mantuvo este miércoles un contacto telefónico con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que ambos líderes cambiaron ideas en torno al potencial argentino en la producción de energía y alimentos y acerca del acuerdo entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas para la liberación de rehenes y un alto el fuego.
La información fue difundida por la futura canciller, Diana Mondino, quien señaló que Biden confirmó que no podrá viajar a Buenos Aires para asistir a la ceremonia de asunción de Milei.
Milei «habló con Biden, si, y previamente con la presidenta de Perú Dina Baluarte», confirmó la futura titular del Palacio San Martín, en declaraciones a la prensa.

Rehenes, alimentos y prosperidad

Mondino aseguró que se trató de una «conversación muy amable en la que se habló fundamentalmente del tema de la liberación de rehenes de Israel en este momento», del potencial argentino en la producción de energía y alimentos y sobre la «contribución» que puede hacer el país para la «seguridad alimentaria del mundo».
Israel y Hamas alcanzaron en la fecha un acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes en poder del grupo islamista a cambio de presos palestinos, que establece una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza tras semanas de ofensiva israelí y el ingreso al asediado territorio de gran cantidad de ayuda humanitaria.
Milei y Biden «estuvieron hablando también de lo que Argentina puede producir de energía y alimentos. Que podemos contribuir a la seguridad alimentaria del mundo. Y luego las cosas habituales que uno desea fervientemente, que cada país pueda prosperar lo mas rápido posible», relató Mondino, sobre la conversación entre ambos líderes.

Biden se disculpó por no poder asistir a la asunción

«El ya tenia la fecha, y expresó previamente sus disculpas porque estaría de viaje en ese momento», contestó Mondino sobre la respuesta del mandatario de los Estados Unidos a la invitación para que asista a la ceremonia de asunción presidencial del líder libertario el próximo 10 de diciembre.
En ese contexto, la futura jefa de la Cancillería argentina no descartó una próxima visita de estado del futuro presidente argentino a Washington.
«Nosotros tenemos previstas hacer visitas a varios países del mundo, hay muchos temas para tratar en todos lados», aseveró.

Mondino, aún sin contacto con Cafiero

En otro orden, Mondino aseguró que aún no entabló comunicación con el actual titular del Palacio San Martín, Santiago Cafiero, para ordenar la transición gubernamental ya en marcha, en esa área, y aclaró que pedirá a través de una carta una audiencia con el funcionario.
«No todavía», dijo al responder sobre si había mantenido un reciente contacto con Cafiero, para luego precisar: «lo que corresponde es solicitar una reunión» por escrito.
Mondino dijo además que los diálogos que Milei -quien ayer recibió también también el llamado del papa Francisco- tuvo en las últimas horas con el británico David Cameron y el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky, fueron «conversaciones excelentes» que «funcionaron como una nueva etapa que comienza en la Argentina».

Cumbre Latinoamericana-Ucraniana

Por último, la futura canciller se refirió al supuesto acuerdo que habrían sellado el líder libertario con el presidente ucraniano para concretar el próximo año una cumbre Latinoamérica-Ucrania que esté liderada por Argentina.
«Ellos están organizando una cumbre de la paz en Latinoamérica y Ucrania y nosotros ofrecimos ser la sede si eso fuera apropiado«, comentó Mondino.

 

FUENTE: TÉLAM

Te puede interesar

Accidente e incendio en la autopista: cinco personas con lesiones leves

Amtonio Mie Beso

Ni una menos: ¿Dónde está Brisa?

Amtonio Mie Beso

Cortes que nunca llegarán a una parrilla: decomisaron toneladas de carne en Villa Nueva

Amtonio Mie Beso

A 30 años del atentado a la AMIA: “Por más que estamos en Argentina, uno no está exento de la barbarie”

Amtonio Mie Beso

Detenido tras una persecución: tenía un revolver y habría amenazado a su ex

Amtonio Mie Beso

Mujeres que hacen mal: Venta y delivery de cocaína

Amtonio Mie Beso