Córdoba, jueves 23 de mayo de 2024

Rinden homenaje a agentes judiciales desaparecidos en la dictadura militar

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) y la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) descubrieron una placa con los nombres de los trabajadores judiciales desaparecidos, víctimas de la dictadura. La ceremonia tuvo lugar el viernes 5 de abril en el Polo Judicial de la ciudad de Córdoba, sobre calle Laprida. El encuentro fue presidido por el titular del TSJ, Luis Eugenio Angulo, quien estuvo acompañado por el secretario general de la asociación gremial, Federico Corteletti.
Angulo recordó que, en su discurso de la apertura del año judicial, resaltó dos fechas importantes que se conectan con esta ceremonia: el 10 de diciembre de 1983, que fue la recuperación democrática, y los 40 años recién cumplidos de la democracia en Argentina. Agregó que ese proceso democrático ha permitido reconstruir la República, perdida y avasallada por el proceso militar que culminó en el año 1983.
El presidente del Alto Cuerpo también remarcó que los miembros del TSJ vienen realizando una tarea continua y sistemática de fortalecimiento de la memoria y  de la Verdad. En ese sentido, recordó el dictado de una acordada en octubre del año 2018 que dispuso la reparación simbólica de los legajos de los trabajadores judiciales desaparecidos.
Durante su intervención, Angulo manifestó que este memorial reivindica el NUNCA MÁS expresado por el fiscal Julio César Strassera al finalizar su alegato en el juicio realizado a las juntas militares.
Asimismo, expresó un reconocimiento a la labor que viene llevando adelante la Agepj, en la persona de su secretario General, Federico Corteletti. Consideró que se trata de una tarea continua de reparación y homenaje de los trabajadores judiciales víctimas de la dictadura.
A su turno, el titular del gremio judicial añadió que, en lo referente a las políticas sobre memoria, verdad y justicia, la entidad que representa comparte con el TSJ los mismos propósitos.
De la actividad participaron los vocales Aída Tarditti, Luis Rubio, María Marta Cáceres de Bollati; la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero; el secretario de trabajo de la Provincia, Omar Sereno, el secretario de politicas sociales y desarrollo humano, Raúl La Cava, familiares de los agentes desaparecidos, referentes de los organismos de Derechos Humanos y funcionarios provinciales, municipales y judiciales.

 

Te puede interesar

Allanamiento en Villa María: secuestraron drogas y motopartes

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy miércoles 22 de mayo de 2024

Amtonio Mie Beso

Horóscopo de hoy miércoles 22 de mayo de 2024

Amtonio Mie Beso

El Gobierno y las universidades acordaron un aumento del 270% para el presupuesto de funcionamiento

Leonardo Pirantonelli

(VIDEO) Lirio contó que bloqueó a una persona que no aceptaba a su mascota

Amtonio Mie Beso

Choque entre camiones en James Craik: un hombre fue derivado al Pasteur

Amtonio Mie Beso