Córdoba, lunes 17 de junio de 2024

Reelección indefinida: polémica con Insfrán, Posse, Ishii y Secco

La oposición le apunta al intento del gobernador de Formosa, quien iría por su octavo mandato, pero hay varios municipios del conurbano en situación parecida.

Los integrantes de Juntos por el Cambio apuntaron al intento de Gildo Insfrán (Formosa) que va por su octavo mandato pero también surgió la permanencia “modo feudo” conurbano en Berazategui, San Isidro y José C. Paz.

Los dirigentes opositores encontraron argumentos contra Insfrán tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia que obligó a Juan Manzur a no insistir con el puesto de vicegobernador en Tucumán y a Sergio Uñac poner en riesgo otro período en San Juan.

En el peronismo apuntaron a los “feudos” bonaerenses también como el caso del municipio de San Isidro, por lo que el intendente Gustavo Posse salió a explicar su posición con una resolución de la Corte Interamericana.

“Soy intendente de San Isidro desde 1999”, señaló Posse y agregó: “La Corte Interamericana de la Justicia estableció que los mandatos no tengan reelecciones indefinidas. Una cosa es un gobernador y otra un intendente; el Gobernador responde a un mandato y tiene mando, en los municipios somos administraciones”.

Si los sanisidrenses vuelven a elegirlo, Gustavo Posse obtendrá su séptima intendencia de manera ininterrumpida desde 1999, todo ello sin contabilizar que en el pasado fue su padre, el doctor Melchor Posse quien inició la dinastía política.

El 25 de junio, los formoseños votarán a gobernadores y legisladores. El caudillo podría convertirse en el decano de esta categoría de permanencia si logra su octavo período y así disputarle a los hermanos Rodríguez Saá el reinado de San Luis.

En la provincia de Buenos Aires aparecen formatos donde el líder local mantiene el poder con delegados mientras ejercen puestos a nivel provincial o nacional.

Juan José Mussi, actual intendente de Berazategui, alcanzó el sillón municipal en 1987 y con representantes como Carlos Infanzón o su hijo Patricio Mussi, alternó su “responsabilidad” para acumular cinco administraciones.

En José C. Paz, Mario Ishii, es un fiel representante de los “barones” que crecieron al calor de Eduardo Duhalde y la división del territorio.

Ishii inició su gestión al frente del municipio en 1999 y llegó hasta el 2011 cuando intentó buscar suerte en la gobernación con aliados por fuera de la política. En 2015 volvió a postularse y ganó, logrando la continuidad en 2019.

El cristinista Mario Secco gobierna la localidad de Ensenada desde 2003 y suma cinco períodos. El intendente está dispuesto a obtener su sexto mandato

Te puede interesar

Pensaron que dormía pero estaba muerto

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy viernes 14 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

Horóscopo de hoy viernes 14 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

La Justicia Federal allanó escribanías, estudios contables y domicilios de Villa María

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy jueves 13 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

Horóscopo de hoy jueves 13 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso