La Unicameral aprobó en la sesión de este miércoles la ley de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana y adhirió al decreto que lleva la firma de la vicegobernadora y presidenta de la Unicameral, Myrian Prunotto, que dispone la reducción de las dietas de los legisladores y sueldos de funcionarios, entre otros temas.
La Ley de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana crea guardias locales de Prevención y Convivencia, un instituto de formación de políticas de seguridad y de capacitación, prevé la implementación de armas no letales, y la articulación con prestadoras de seguridad privada
Además, se estableció la obligatoriedad del narcotest para funcionarios públicos y la creación de fiscalías y juzgados de control, entre otros aspectos.
Reducción de dietas
Por otra parte, la Unicameral adhirió al decreto 185/23 de la presidencia de la Legislatura a cargo de la vicegobernadora Prunotto que dispone la reducción de las dietas de los legisladores en un 15%, y la reducción del sueldo básico de las autoridades superiores y funcionarios de la planta política en un 10%.
Jura de legisladores
Este miércoles juraron las legisladoras provinciales Delia Dolores Romero y Luciana María Presas (Hacemos Unidos por Córdoba). Por su parte, Gustavo Brandán y Claudia Martínez solicitaron licencia para asumir en el Ejecutivo provincial.
En la sesión también se modificó el radio comunal de la localidad de Chuña Huasi en el departamento Sobremonte; y se aprobó la expropiación de un terreno en Saladillo (departamento Marcos Juárez) que se destinará a la construcción de viviendas y la actividad comercial.
Nueva rectora en la UPC
Por último, la Unicameral aceptó la renuncia al cargo de rector normalizador de la Universidad Provincial de Córdoba a Jorge Omar Abel Jaimez y designó en su lugar a María Julia Oliva Cuneo.