Córdoba, sábado 20 de abril de 2024

El recuerdo de Amadeo Sabattini, una vida y una casa para recordar

Este 29 de febrero se cumplen 64 años del fallecimiento de Amadeo Sabattini, gobernador de Córdoba entre los años 1936 y 1940. Un político destacado por la humildad y honestidad con las que llevó adelante un plan de gobierno que erigió escuelas y construyó diques y caminos, pero también focalizó en el trabajo rural fomentando los cultivos. La Agencia Córdoba Cultura tiene en su órbita a la Casa Museo Amadeo Sabattini que funciona, precisamente, en la casona que ocupó el doctor hasta su último día de vida.

Amadeo Sabattini era uno de los pocos médicos que había en la ciudad de Villa María; trabajaba en su consultorio particular y en el Hospital Pasteur. La medicina fue una de sus grandes pasiones: estar con la gente, escucharla y ayudarla era, para él, algo gratificante. La otra, fue la política; fiel al estilo Yrigoyenista, creía que el radicalismo era la expresión de la nacionalidad y que estaba llamado a ser el regenerador de la Nación. El 3 de noviembre de 1935, por algo más de 5 mil votos, Sabattini ganó la elección. El pueblo de Córdoba lo había elegido Gobernador; el único gobernador de un signo partidario distinto al poder nacional.

Durante su mandato, el exgobernador ordenó la construcción de 4 diques (La Viña, Nuevo San Roque, Cruz del Eje y Los Alazanes), se amplió y reparó la red de caminos rurales, se construyeron rutas, se erigieron más de 100 escuelas primarias y secundarias, se construyeron hospitales, postas sanitarias, edificios administrativos y un hogar para las menores madres. Además, sancionó las leyes de Impuesto a la Herencia y la Ley de Impuesto Proporcional Progresivo a la Tierra, para dar fin a las grandes propiedades territoriales. Finalizado su mandato, el Dr. Amadeo Sabattini regresó a la ciudad de Villa María para volver a ser aquel médico que pasaba horas escuchando los problemas y las alegrías de la gente. La mañana del 29 de febrero de 1960, el doctor falleció y miles de personas se convocaron para despedirlo.

Casa museo para recordar y honrar

Las casas museos, o casas biográficas, son una tipología de museos que se desprende de la categorización de museos históricos. Son aquellos museos dedicados a destacar y preservar construcciones históricas utilizadas principalmente como viviendas de personajes ilustres, artistas y personajes históricos y que conservan su decoración y colecciones permanentes expuestas (como objetos personales, o de uso de la época).  En la provincia de Córdoba existen 18 casas museo, entre las que se encuentra la Casa Museo Amadeo Sabattini, en Villa María.

Se inauguró en noviembre de 2011, con el beneplácito de la Familia Sabattini, en la que fuera vivienda particular del ex Gobernador ubicada en la ciudad de Villa María en la calle Mariano Moreno 270. En tres salas de exposición se muestra su vida familiar, profesional y política, siendo el principal objetivo difundir la impronta de esta figura central de la Córdoba de la primera mitad del siglo XX. El sitio también cuenta con un salón de usos múltiples, una biblioteca y un valioso Archivo Histórico para consultas y trabajos de investigación. Se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19.

Te puede interesar

Dengue: vecinos de un barrio villamariense contrataron un servicio de fumigación (VIDEO)

Amtonio Mie Beso

Pesar por el fallecimiento de un bombero villamariense

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy viernes 19 de abril de 2024

Amtonio Mie Beso

Horóscopo de hoy viernes 19 de abril de 2024

Amtonio Mie Beso

¡Emocionante! Una niña de la región cumplió su sueño de conocer a La Mona y cantar con él

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy jueves 18 de abril de 2024

Amtonio Mie Beso