Córdoba, sábado 20 de abril de 2024

Programa «Aceite Circular» ya evitó contaminar más de un millón de litros de agua

Esto se debe a la colaboración y compromiso de los vecinos que trasladaron a los puntos de acopio 1266 litros de aceite domiciliario en desuso. Esta iniciativa tiene como objetivo promover una nueva conducta ambiental responsable, en relación al cuidado del agua. Quienes quieran sumarse a la propuesta deberán llevar sus residuos a cualquiera de los CPC, de lunes a viernes de 8 a 13 horas, en envases limpios de plástico y dejarlo en los contenedores dispuestos para tal fin. Posteriormente, la empresa encargada de su recolección reutiliza el residuo y lo convierte en biocombustible, alimento para animales y cosmética.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, continúa desarrollando el programa “Aceite Circular”, mediante el cual se recolecta el aceite de cocina fuera de uso a los fines de ser reinsertado posteriormente en el paradigma de la Economía Circular.

A tal fin, se han implementado puntos de acopio en los 15 CPC de la ciudad para que los vecinos puedan depositar adecuadamente el material en desuso.

Es importante destacar que, a lo largo de 6 meses, y gracias a que muchos vecinos ya se han sumado al programa, se ha evitado que 1266 litros de aceite de cocina en desuso terminen en los cursos de agua, impidiendo su contaminación y un impacto negativo en el ambiente.

De ese total, 255 litros se recibieron durante el mes de enero, 408 en febrero, en marzo 233, 70 durante abril, 160 en mayo y 140 litros en junio.

De este modo, entre todos los vecinos que llevaron sus descartes a los diferentes contenedores, y considerando que 1 litro de aceite desechado a través de los desagües domiciliarios contamina 1000 litros de agua, se impidió que 1.266.000 mil litros de agua fueran contaminados.

Quienes estén interesados en sumarse a esta causa, deben trasladar su aceite vegetal de cocina usado a algunas de las 15 dependencias Municipales en botellas plásticas limpias y secas con tapa.

Luego, deberán depositar el recipiente en los contenedores específicos ubicados en cada CPC, de lunes a viernes en horario de 8 a 13 horas.

Posteriormente, la empresa encargada de su recolección, retirará el producto y lo trasladará para su tratamiento y reutilización, otorgando una nueva oportunidad a un residuo que se convertirá en materia prima para la producción de biocombustible de segunda generación, cosmética o alimento para animales.

Es importante destacar que en los 15 CPC sólo se acepta aceite proveniente del consumo domiciliario y no se recibirá el aceite utilizado en el rubro gastronómico o proveniente de establecimientos clasificados como Grandes Generadores, quienes deben seguir las regulaciones correspondientes para su correcta disposición.

Te puede interesar

Dengue: vecinos de un barrio villamariense contrataron un servicio de fumigación (VIDEO)

Amtonio Mie Beso

Pesar por el fallecimiento de un bombero villamariense

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy viernes 19 de abril de 2024

Amtonio Mie Beso

Horóscopo de hoy viernes 19 de abril de 2024

Amtonio Mie Beso

¡Emocionante! Una niña de la región cumplió su sueño de conocer a La Mona y cantar con él

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy jueves 18 de abril de 2024

Amtonio Mie Beso