Córdoba, lunes 22 de julio de 2024

PASO en Chaco: JpC obtuvo ventaja sobre oficialismo de Capitanich

En medio de un clima enrarecido en Chaco por la conmoción que genera el caso de la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, el frente Juntos por el Cambio se impuso en las PASO ante el oficialismo del gobernador Jorge Capitanich.

Si bien el mandatario ganó con amplia ventaja en su interna y fue el candidato más votado de la elección, los dos candidatos de JpC sumaron más votos que los del oficialismo. 

Este resultado deja un panorama abierto de cara a las elecciones generales del 17 de septiembre, cuando el gobernador peronista buscará su reelección.

En el inicio del conteo, Capitanich arrancó arriba con una leve ventaja, pero a medida que comenzaron a cargarse más mesas, la oposición empezó a recortar la ventaja y cerca de las 22.30 se puso adelante.

El escrutinio se daba con demoras y a la medianoche recién se habían contado poco más de 31%.

Con el 31,38% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio alcanzaba el 43,39% sumando los votos de los dos competidores de la interna, en la que se imponía Juan Carlos Polini, en fórmula con Delfina Veiravé. En segundo lugar quedaban Leandro Zdero y Silvana Schneider. 

En tanto, el mandatario provincial, en fórmula con Analía Rach Quiroga, obtenía el 41,32% de los votos, arrasando en su propia interna del Frente Chaqueño, que también tenía en la cancha a Ismael Walter Espinoza como precandidato a gobernador y Cepriano Arizaga a vice, que alcanzaban el 0,25%. 

Hasta las 18, la concurrencia de votantes a las urnas estimada era del 53,5%, según informó Capitanich, dato que revela una apatía electoral importante de parte de la población chaqueña, pero deja un escenario abierto para las generales, ya que mucha gente no asistió.

Pasada la medianoche, el mandatario provincial no había salido a hablar de la elección.

Los comicios generales serán recién el 17 de septiembre.

En una conferencia de prensa apenas cerradas las urnas, Capitanich que señaló «los comicios se realizaron con total normalidad» y que «fue una jornada democrática ejemplar».

«Dentro del Frente Chaqueño tuvimos una rotunda victoria, por lo que agradecemos el fuerte respaldo», destacó.

«Hemos obtenido una victoria contundente para que la fórmula Capitanich – Rach Quiroga participe en las elecciones», agregó el mandatario provincial, que competía contra la fórmula de Ismael Walter Espinoza junto a Cepriano Arizaga. 

La Corriente de Expresión Renovada (CER) con Gustavo Martínez y Viviam Polini, que ubicó en tercer lugar, mientras que El Frente Integrador quedó en cuarto puesto con la candidatura de Juan Carlos Bacileff Ivanof en fórmula con César Picón.

Con sello propio, denominado «Unidos por la Gente» se presentó a la elección el ex gobernador peronista Domingo Peppo junto a Nicolás Matta, al igual que La Libertad Avanza (el sello de Javier Milei) con el binomio Alfredo “Capi” Rodríguez – Ileana Aguirre.

Completaron el mapa de candidaturas a la gobernación el Partido Obrero con Cesar Germán Báez y Samanta Ariela Salas, l y Libertarios en Acción con Rubén Galassi y Marta Kassor.

En las PASO chaqueñas participaban 70 boletas oficializadas por municipio, según publica en su sitio web oficial el Tribunal Electoral de Chaco.

En una de ellas figuraba Emerenciano Sena, el líder de un poderoso clan piquetero que fue detenido junto a su esposa y su hijo por la desaparición de su nuera. Los votos a favor de Sena no serán computados.

NOTICIAS ARGENTINAS

Te puede interesar

Accidente e incendio en la autopista: cinco personas con lesiones leves

Amtonio Mie Beso

Ni una menos: ¿Dónde está Brisa?

Amtonio Mie Beso

Cortes que nunca llegarán a una parrilla: decomisaron toneladas de carne en Villa Nueva

Amtonio Mie Beso

Detenido tras una persecución: tenía un revolver y habría amenazado a su ex

Amtonio Mie Beso

Mujeres que hacen mal: Venta y delivery de cocaína

Amtonio Mie Beso

Un camión sufrió un vuelco una localidad del sudeste provincial

Amtonio Mie Beso