El seleccionado femenino venció a Puerto Rico por 77 a 55, con parciales de 29-30, 43-47 y 59-61, en la tercera fecha del Grupo A de básquet en los XIX Juegos Panamericanos – Santiago 2023, y por primera vez en la historia de estos Juegos logró clasificar a semifinales. Una vez más, Camila Suarez fue la máxima anotadora, con 22 puntos, apuntalada por Candela Gentinetta y por Agustina Jourdheuil, con 13, más los 11 que aportó Valeria Fernández.
Un sorprendente y elevado marcador en el primer cuarto (29-30) estableció las pautas de la intensidad del partido. Las boricuas optaron por confiar en sus jugadoras más experimentadas para contener, aunque no con demasiado éxito, el ímpetu y la determinación de las argentinas. El equipo mantuvo la fórmula empleada durante las jornadas anteriores con ataques precisos y una defensa excepcional que redujo el porcentaje de aciertos en cancha del oponente.
A esta estrategia se sumó una notable disminución en el número de pérdidas de balón, con tan solo 13 en comparación con los partidos anteriores. Cuando parecía que todo se resolvería en tiempo suplementario,, con un empate en 72, Agustina Jourdheuil surgió nuevamente al escenario con un triple a falta de 18 segundos para asegurar la victoria.
Como en el otro partido de la jornada, Cuba venció a Chile por 68 a 48, Argentina deberá enfrentar a Brasil, en un nuevo superclásico de las Américas, esta vez en semifinales.
Argentina formó con Camila Suarez 22, Agustina Marin 2, Agustina Jourdheuil 13, Candela Gentinettta 13 y Victoria Gauna 7 (f.i.); Agustina García 2, Malvina D´Agostino 0, Carla Miculka 3, Valeria Fernández 11, Magalí Vilches 0, Delfina Saravia 4 y Natassja Kolff 0.
FOTO: PRENSA COA