El presidente electo Javier Milei aseguró este domingo que Luis «Toto» Caputo tiene una «muñeca financiera experta» para «desarmar la bola de Leliqs para evitar la hiperinflación», aseguró que en el armado de su gabinete no le impone «nadie nada» y enfatizó que su plan de gobierno buscará «poner patas para arriba la organización económica”.
Milei partió a Estados Unidos con Luis Caputo, Gerardo Werthein y se reunirá con funcionarios de Biden.
«Tengo que desarmar la bola de Leliqs para evitar la hiperinflación», remarcó Milei en una entrevista televisiva en LN+ y consideró que para ese trabajo necesita “alguien con una muñeca financiera experta, no hay mayor experto financiero en Argentina que Luis ‘Toto’ Caputo. Es el ideal para desarmar ese problema».
Si bien Milei aseguró que el cargo final que ocupe Caputo «se va a definir conforme se acomode el organigrama», ponderó su última reunión hace unos días con los principales banqueros del país, donde «salieron todos contentos», luego de que el exministro de Finanzas de Mauricio Macri comentara su plan en materia financiera.
«El otro día tuvo una reunión con banqueros y salieron todos contentos. Es un excelente principio de solución«, marcó sobre Caputo.
Milei también se refirió a los nombres que circulan para el resto de su gabinete, entre los que aparecen varias figuras del PRO e indicó que «hay una muy buena posibilidad de integración de equipos», y precisó: «Vimos que tenemos mucho en común y en el 90% de la agenda estamos de acuerdo».
«A mí no me impone nadie nada. Si hay un cuadro que me interesa, lo llamo yo», enfatizó el presidente electo consultado por si Macri podría ser responsable de algunas de las designaciones del nuevo gabinete de Gobierno.
Sobre los anuncios fallidos en el armado de su futuro gabinete, el mandatario electo indicó que en la última semana «pasaron un montón de cosas, hay que adaptarse para no estrellarse contra la pared”.
“En la propia dinámica hay jugadores que dicen ‘este partido no me interesa’ y hay gente que le genera miedo. Desde la tribuna se ve fácil, pero cuando hay que ponerse los botines se complica”, sostuvo el dirigente.
El economista ratificó su propuesta de recortar las cuentas públicas y enfatizó: «El ajuste hay que hacerlo. El tema es si lo hacemos de manera desordenada, con cosas dantescas y que tardaremos mucho tiempo en salir. O hacer un ajuste en orden, con la macroeconomía en orden. Va a haber cosas negativas, pero de manera transitoria».
En cuanto a la designación del presidente de la Cámara de Diputados, el dirigente señaló: “Vamos a buscar el mejor equilibrio político, para mejorar las leyes”.
En este sentido, indicó que al comenzar su mandato, el 11 de diciembre, va a enviar “un paquete de leyes para la reforma del Estado”.
“Nosotros no vamos a esperar a marzo. Vamos a llamar a (sesiones) extraordinarias. Es urgente, no lo podemos hacer en marzo. Es necesario resolverlo cuanto antes”, sostuvo.