El presidente Javer Milei inauguró el ciclo lectivo 2024 en el Instituto Cardenal Copello, establecimiento educativo en el que estudio de niño, y compartió momentos vividos de su época d estudiante. En la oportunidad defendió su política de “motosierra y licuadora» y también habló del aborto.
El Presidente abrio su discurso recordando que su primer año en el colegio fue en 1977, un año después del inicio de la dictadura militar de 1976, y los calificó como “una de las partes más oscuras de la historia argentina”. Asimismo, le pidió a los alumnos presentes en el auditorio que lean “las dos partes de la biblioteca y tengan su propia mirada”, y admitió que en sus inicios se inclinó por una mirada “de izquierda”.
En un largo discurso, aseguró que todos los días encuentra en las estructuras del Estado “un nuevo curro y lo sacamos afuera», en referencia a los entramados generados por la gestión de Alberto Fernández, y se dedicó a cuestionar los privilegios de lo que denomina casta política.
Ante los estudiantes, contó que comenzó a interesarse por la Economía producto de la crisis del plan del ministro José Alfredo Martínez de Hoz en 1981, aunque sostuvo que “se apasionó” con la hiperinflación de 1989.
Mientras hacía mención a los valores que adquirió de los docentes del colegio y repasaba los acontecimientos históricos con fuertes críticas al comunismo, uno de los alumnos en que portaba la bandera sufrió un desmayo. Ante esa situación, bromeó: “Bueno, como verán, mencionar a los comunistas es tan peligroso que genera problemas siempre”.
Al término de su discurso, los estudiantes realizaron algunas preguntas al mandatario, quien en su respuesta aprovechó para ratificar su rechazo al aborto y lo definió como «un asesinato agravado por el vínculo».
Luego de que un alumno le consultara sobre el déficit fiscal, Milei señaló: “Es como que sus abuelos se vayan de joda y les pasen la cuenta a ustedes. Estarían recontrarecalientes. Lo que hacen los políticos es irse de fiesta y pasarle la factura a generaciones que ni nacieron”.
Y agregó: «Y algunos que además intentan matarlos, que son los asesinos de los pañuelos verdes».
Al instante, el líder libertario subrayó: «Para mí el aborto es un asesinato agravado por el vínculo y eso lo puedo demostrar desde una perspectiva matemática, filosófica, desde el liberalismo y además desde lo biológico».