Córdoba, miércoles 28 de febrero de 2024

Massa criticó la dolarización y planteó que el debate es entre desarrollo y especulación

El ministro de Economía, Sergio Massa, fustigó este viernes la propuesta de dolarización planteada desde sectores de la oposición, entre ellos el diputado libertario Javier Milei, al sostener que apunta a «salarios de 100 dólares y un dólar a 1.900 pesos», y advirtió que, «lo que entra en debate cada vez que hay un proceso
electoral es una economía para el desarrollo versus una economía para la especulación».

Así lo señaló el titular del Palacio de Hacienda al exponer ante el Consejo Productivo que se realizó en el marco de la Expo BNA Conecta, en el que anunció la ampliación de la línea CreAR Inversión Pyme en $ 30.000 millones, que se suman a la ampliación de $50 mil millones anunciada el miércoles pasado, mediante dos líneas que se agotaron en una hora y en siete minutos, respectivamente.

CreAr Inversión PyME con el Banco Nación en $80 mil millones, con una línea cuenta con una inversión del Estado nacional en la bonificación de 27 puntos porcentuales de tasas, para que las empresas accedan a financiamiento con tasas competitivas, del 49%, con un plazo de 5 años.

“Acá hay una decisión que es la de promover el nivel de inversión para sostener y aumentar el volumen de producción de bienes y el volumen de exportaciones. No es regalar créditos como dicen algunos, sino apostar a que aquellos que todos los días se levantan, invierten, producen, generan empleo, valor y además divisas para la Argentina, tengan herramientas de promoción porque para el Estado es importante aumentar, multiplicar la producción de bienes y las exportaciones”, afirmó Massa.

En este sentido, el ministro destacó que el Gobierno subió la tasa «para los que especulan, pero la baja para los que producen». «Es una elección respecto de un modelo de país en el que hay un debate y una tensión permanente entre la economía asociada a la generación de valor, al desarrollo industrial, a la generación de empleo, versus la economía asociada a  la especulación y también a la generación de valor ficticia sobre la base de la búsqueda de rentabilidad en instrumentos financieros”, resaltó.
El ministro tuvo palabras de elogio para Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, que estaba sentada a su lado, al señalar que «es de las que pone el cuerpo en los momentos difíciles y lo demostró en un momento muy complejo», en referencia al inicio de julio de 2022 cuando asumió la cartera económica, luego de la renuncia de Martín Guzmán.

Por tal razón, luego de recordar que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijera que había sido él quien tuvo que «agarrar una papa caliente», Massa valoró que fue Batakis «la primera que se tiró arriba de la bomba».
Asimismo, destacó la importancia del Banco Nación por su presencia en todo el país y la «capilaridad» que le dan sus 730 sucursales para el otorgamiento de asistencia a los sectores productivos, en particular cuando las exportaciones están afectadas por «la peor sequía de la historia».
«VAMOS A PONER EL HOMBRO EN EL LUGAR QUE NOS TOQUE»
Massa afirmó que seguirá poniendo «el hombro en el lugar» que le toque dentro de la estrategia electoral del Frente de Todos (FdT), previo a una cumbre del Frente Renovador bonaerense que encabezará esta tarde, a
casi un mes del cierre de listas, de cara a las próximas elecciones. «Vamos a seguir trabajando, no pensando en lugares personales sino en el sueño colectivo. No importa que lugar nos toque, vamos a poner el hombro y seguir trabajando», dijo Massa al inaugurar el paso bajo nivel ‘Campeones del Mundo’ en San Fernando, junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano; el intendente local Juan Andreotti, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y la titular de AYSA, Malena Galmarini.
Los dirigentes del Frente Renovador se trasladaron luego a la sede del Club de la Marina, en San Fernando, para participar de una cumbre del espacio que lidera e integra la coalición oficialista del Frente de Todos, con el objetivo de analizar la estrategia electoral rumbo a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, según confirmaron a Télam fuentes cercanas al titular del Palacio de
Hacienda.

«No soy de los que se asustan frente a un desafío. Cuando había que agarrar la papa caliente, muchos de los que hoy se pasean por los canales de televisión hablando vanidosamente de candidaturas, se metían abajo de la cama. Nosotros nos paramos, pusimos el cuerpo y nos hicimos cargo», dijo Massa durante el acto.
El encuentro de se realiza en la previa del congreso nacional del Frente Renovador, previsto para el próximo 10 de junio en un lugar determinar.
Massa identificó a la inversión, las exportaciones y el consumo como «las tres turbinas centrales» de la economía, y que con la sequía la de las exportaciones quedó «averiada». «Eso nos obliga a aumentar los volúmenes de inversión y consumo para tratar de compensar el daño a la turbina de las exportaciones, sobre todo en el sector agroindustrial», planteó.
En ese sentido, indicó que «en definitiva, lo que entra en debate cada vez que hay un proceso electoral es una economía para el desarrollo versus una economía para la especulación» y seguidamente le preguntó a los empresarios «cuánto mercado van a poder sostener con salarios de 100 dólares y dólares a 1.900 pesos para su producción».

TELAM

Te puede interesar

Reemplazan el Potenciar Trabajo por dos planes y eliminan la intermediación

gmaldonado

Torres consideró que el conflicto con Nación por los fondos «está saldado» (VIDEO)

gmaldonado

La justicia falló a favor de Chubut: Nación debe devolver los fondos coparticipables

gmaldonado

«No está en los planes del Gobierno hacer una convocatoria a los gobernadores» (VIDEO)

gmaldonado

Milei inaugurará las sesiones ordinarias del Congreso el viernes a las 21

gmaldonado

Tierra del Fuego «paraliza la producción de petróleo» el miércoles en apoyo a Chubut

gmaldonado