Córdoba, viernes 11 de octubre de 2024

Maíz: la plaga de “chicharrita” hace estragos

El insecto, conocido como “chicharrita” llegó a nuestra zona desde el norte del país favorecido por el clima húmedo.

Mientras se desarrolla la cosecha de maíz y soja, se advierte una plaga que complica algunos sembradíos.

Se trata de la chicharrita, una plaga que tuvo mayor incidencia en maíz tardío, pero el grueso de la siembra de maíz se había concretado antes de la llegada de este insecto.

OCASIONA PÉRDIDAS DEL 40% EN ALGUNOS SEMBRADÍOS

“La chicharrita llegó a la región núcleo luego de una campaña complicada en lo climático que produjo escalonamiento en la siembra, explicó el ingeniero agrónomo Marcos Riviero.

Entiende Riviero que la situación llevó a aplicar híbridos que no eran aptos para las fechas de siembra.

El escalonamiento en la siembra generó un puente verde en el país que hizo que el insecto migre desde el norte de la argentina hasta el centro e incluso en el sur”.

Explicó además que “al tener altos índices de humedad y calor en la región del centro y sudeste cordobés, se creó un ambiente propicio para la reproducción de éste insecto”.

“Hay daños del 40 al 50% en algunos sembradíos, se cortó el llenado de grano y en lotes de  segunda, el principal factor que afecta el rendimiento es la falta de perfil hídrico en el suelo” señaló Riviera.

¿Que es la chicharrita?

El agente causal del achaparramiento del maíz es el Spiroplasma, enfermedad causada por la chicharrita dalbulus maidis, un insecto de tres a cuatro milímetros de longitud, color amarillo pálidos y con dos manchas redondas negras sobre el vértice de su cabeza.

“Los insectos adultos se alojan tanto en hojas o tallos y las ninfas jóvenes se encuentran preferentemente en las hojas jóvenes de cogollo de la planta. La hembra pone en promedio 480 huevos durante su vida”, informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

EL agente vive exclusivamente en el maíz y hoy impacta fuerte en zonas de Córdoba, Santa Fe y Tucumán, regiones donde se reportaron las peores pérdidas de rendimientos. El impacto de la plaga afecta a la fisiología de la planta, es decir, que se dificulta la llegada de nutrientes y asimilados a las espigas e impacta en el llenado de los granos.


Fuente: Villa María Ya!.

Te puede interesar

Recibió una golpiza y murió en el Hospital de Villa María

Amtonio Mie Beso

Terrible accidente: “finde” fatal para una pareja

Amtonio Mie Beso

Supuestos financistas de Hezbollah en el este cordobés: la palabra de la fiscal Schianni

Amtonio Mie Beso

Números que duelen: más de la mitad de los argentinos son pobres

Amtonio Mie Beso

Incendios en las sierras: hay cuatro focos activos y más evacuados

Amtonio Mie Beso

Secuestraron un “bosquecito” de cannabis en la región: un tipo cayó en cana

Amtonio Mie Beso