Córdoba, lunes 26 de febrero de 2024

Llaryora inauguró nueva iluminación en el Arco de Córdoba y la avenida Sabattini

Un ingreso a la ciudad bien iluminado.

El intendente Martín Llaryora inauguró este sábado las nuevas luminarias LED del Arco Córdoba y la totalidad de la Avenida Amadeo Sabattini, el último acceso a la ciudad que aún conservaba sodio en su infraestructura de alumbrado.

En el ícono cordobés construido en 1943 se instalaron cuatro columnas y 44 luminarias RGB que colorean su estructura de mármol.

La intervención también se realizó en los seis kilómetros lineales de la Av. Amadeo Sabattini que van desde la calle Tránsito Cáceres de Allende, frente a la Terminal de Ómnibus, hasta la Circunvalación.

La celeridad en los trabajos fue el resultado de tres cuadrillas actuando en simultáneo.

La arteria cuenta con 630 nuevos artefactos LED y 72 columnas metálicas que reemplazan viejas estructuras deterioradas. El proyecto incluyó el recambio de tableros y cables subterráneos.

Incluyó la iluminación de los túneles de ingreso y salid a Maipú 2° Sección por la avenida Morcillo y José Manuel Isasa.

La Av. Amadeo Sabattini, devenida en Ruta 9, ya conecta con mejor visibilidad toda la zona sureste y este de la ciudad de Córdoba con el centro, así como también con localidades como Toledo, Río Segundo, Laguna Larga y Oncativo.

El Arco de Córdoba

El Arco de Córdoba es fruto de la imaginación de Donato Latella Frías mientras estaba en prisión en 1930, acusado por la entonces dictadura militar que derrocó a Hipólito Yrigoyen por organizar, junto a Amadeo Sabattini, una contrarrevolución que restablezca la democracia.

Seis años más tarde, Donato sería el intendente de la ciudad de Córdoba por dos períodos consecutivos y Sabattini el gobernador de la provincia.

Como primer mandatario, en 1943 decide homenajear a la ciudad en su 370 aniversario y ordena materializar el diagrama que había imaginado durante su encierro: dos torreones similares a los que dibujó Jerónimo Luis de Cabrera para el escudo de Córdoba, unidos por un arco.

En su construcción participaron más de 20 inmigrantes croatas, quienes irguieron el Arco de Córdoba con 7.200 bloques rectangulares de mármol obtenidos de la cantera Dumesnil en La Calera.

Fue inaugurado el 6 de julio de 1943 por interventores militares.

Un año después, el Plan Vial Nacional estableció la construcción de la avenida. Primero se llamó Juan Bautista Alberdi, y luego cambió su mote por Dr. Amadeo Sabattini.

Te puede interesar

Instituto cayó ante un Godoy Cruz que es líder en Alta Córdoba

gmaldonado

Racing lo ganaba, pero terminó empatando con Tristán Suárez en Nueva Italia

gmaldonado

Apoyo a Llaryora de legisladores nacionales de HpC por embates de Milei

gmaldonado

River-Boca igualan en el Monumental (MIRÁ LOS GOLES)

gmaldonado

Un hombre se mató tras volcar con su camioneta en ruta 26

gmaldonado

Secuestran drogas en una fiesta electrónica en la Comuna San Roque

gmaldonado