Córdoba, martes 3 de octubre de 2023

Larreta y Bullrich enfrentados por Schiaretti (se reúne la Mesa Nacional de JxC)

El principal órgano político de la coalición debe definir si quiere ampliar el frente electoral ante el acercamiento de Juan Schiaretti.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC), el principal órgano político de la coalición opositora, se reúne este lunes para debatir la ampliación del espacio, ante el acercamiento del sector del peronismo no kirchnerista representado en el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, entre otros actores
políticos.

El encuentro está pactado para las 15 en la sede del Comité Nacional de la UCR, donde está previsto que concurran los presidentes de los partidos que conforman la coalición.

Participarán los titulares partidarios Federico Angelini, del PRO; Gerardo Morales, de la UCR; Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Republicano Federal, además de los principales referentes de cada espacio.

La posible incorporación del sector de Schiaretti es promovida por los dirigentes de JxC Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, quienes consideran necesario ampliar el espacio para los comicios de este año. Coinciden con llevar adelante esta iniciativa Lilita Carri y también se expresaron en la misma línea el senador Martín Lousteau y el funcionario porteño Waldo Wolf.

Pero esa intención es resistida por el ala más ortodoxa del PRO, representada por Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri, quienes consideran que incorporar a un sector del peronismo atenta contra la identidad de la oposición.

En las últimas horas, estas posturas enfrentadas se expresaron a través de manifestaciones tanto de Rodríguez Larreta como de Bullrich.

El alcalde porteño y precandidato presidencial afirmó por redes sociales que «el cambio total que los argentinos necesitamos exige una nueva mayoría».

A través de una carta pública planteó que hay que «ampliar el espacio de cambio que iniciamos con el PRO y con JxC» y dijo que esta idea tiene que estar «por encima de intereses personales».

«Las conversaciones con referentes nacionales como Schiaretti, José Luis Espert o Margarita Stolbizer tienen como único objetivo garantizar el cambio en la Argentina», aseguró Larreta.

En esa misma línea se expresó Pichetto, quien abogó a través de un comunicado por una «construcción mayoritaria» que permita establecer un «nuevo contrato social y convalide reformas» que requiere el país.

En tanto, para expresar su rechazo a esta idea, Patricia Bullrich manifestó en un reportaje en la señal televisiva de La Nación que «no va a entregar el cambio que hoy está en una situación de riesgo».

«La Argentina necesita un programa de cambio muy de fondo. Si terminamos siendo una cosa vaga, imprecisa, donde viene uno y defiende leyes sindicales como están, o el modelo político tal cual está, todo para sumar qué. La suma de partes distintas da menos que un todo», expresó la precandidata presidencial.

Asimismo, se preguntó: «¿Quién es Larreta o Morales para decir públicamente quien entra o no a JxC haciendo pública una situación que no se ha resuelto en el seno de JxC?».

Las críticas de Morales

El gobernador de la provincia de Jujuy, titular de la UCR y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, se sumó a las críticas a Patricia Bullrich al decir que «la lógica de incorporación» de dirigentes a esa coalición no puede ser «en función de lo que le conviene o no» a la exministra de Seguridad.

«Hace tres meses estamos en una meseta, atrapados en la interna entre Bullrich y Larreta, con pérdida de iniciativa. Y nos parece que la mejor manera de fortalecer una propuesta que va a gobernar la República Argentina es garantizando gobernabilidad sobre la base de la ampliación de JxC, que además es lo que votó la Convención de la UCR», indicó el titular del radicalismo.

Asimismo, opinó que JxC «no puede convertirse en una secta, que además fu ncione en virtud de si eso conviene a tal o cuál candidato».

«Hoy hay dos posiciones dentro de JxC: la más extrema que expresan Patricia y
Macri. Y del otro lado estamos dirigentes que nos toca gobernar y que hemos
tomado decisiones y allí estamos el Peronismo Republicano, la Coalición Cívica, un
sector mayoritario, diría que el 80% del radicalismo y un sector del PRO que lidera
Larreta, con una coincidencia en cuanto a que lo que necesita el país, que es salir
de la grieta, de los extremos», describió Morales

 

FUENTE: TÉLAM

Te puede interesar

La Feria Internacional de Turismo: un «éxito total», con más de 80 mil visitantes

gmaldonado

Accastello fue elegido intendente de Villa María

gmaldonado

El radical Gino Chiapello ganó la elección municipal de Laboulaye

gmaldonado

El radical Moroni es el nuevo intendente de Bell Ville

gmaldonado

Todo listo en Santiago del Estero para el primer debate presidencial

gmaldonado

Elecciones municipales en Villa María, Bell Ville y Laboulaye

gmaldonado