El Ministerio de Ambiente y Economía Circular, a cargo de Victoria Flores, realizó trabajos de remediación y saneamiento en la cuenca del Lago San Roque, como parte del Plan de Mitigación que está implementando el Gobierno de la provincia de Córdoba.
La tarea estuvo a cargo de la Autoridad de Cuencas, ente que depende de la cartera ambiental, y consistió en la colocación de barreras que cumplen con el objetivo de sectorizar los afloramientos de cianobacterias.
Se trata de redes de material flotante similar al que se utiliza para contener los derrames de hidrocarburos.
Desde la Autoridad de Cuencas, sostienen que la acción “consiste en un primer paso para contener el avance de cianobacterias a zonas sensibles de la cuenca, sobre todo de la desembocadura del río san Antonio, el arroyo Los Chorrillos y la boca del Dique San Roque”.
La Provincia se ha propuesto el objetivo de robustecer y multiplicar el sistema de bloqueo, para reducir al máximo el ingreso de cianobacterias que se producen en el centro del embalse y que por efecto del viento y del oleaje, se acumulan en diferentes lugares de alta sensibilidad sanitaria o turística.
La medida se realiza en el marco del Plan de Mitigación que puso en marcha la Provincia, para abordar la afloración de algas que liberan toxinas, fenómeno que se agrava con las altas temperaturas.
A través de estas barreras se logra bloquear los microorganismos, para luego proceder a su transporte y disposición final.
Otra de las tareas de remediación que se está realizando, es la absorción de las poblaciones de cianobacterias a través de camiones vactor, que contribuyen a la limpieza y filtrado del agua.
Además de este Plan de Mitigación, el Gobierno de la provincia de Córdoba presentó en el año 2023 un Plan de Saneamiento del lago San Roque.