Córdoba, martes 26 de septiembre de 2023

La Provincia donó un terreno a la UIC donde funcionará su sede social

El Gobierno de Córdoba donó un terreno a la Unión Industrial de Córdoba (UIC) en el que esta institución construirá su sede social. Así lo anunció el gobernador Juan Schiaretti esta tarde, en el 15° Coloquio Industrial de la UIC.

En el mismo terreno donado por la Provincia la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) también construirá su nueva sede.

A cambio de la cesión del terreno y, según el acuerdo que se firmará en los próximos días, la Provincia recibirá la transferencia de dominio a título gratuito de la tercera y cuarta plantas del edificio que construirá la UIC, donde se instalarán las agencias Córdoba Competitividad, y Córdoba Innovar y Emprender.

Asimismo, la Provincia recibirá la transferencia de dominio a título gratuito de la segunda y la tercera plantas del edificio a construir por la Cacec. Allí se instalará la Agencia ProCórdoba.

El Coloquio Industrial se realizó en el Centro de Convenciones Córdoba y arrancó al mediodía, con la participación de destacados analistas económicos y dirigentes políticos. En esta oportunidad, la temática tratada fue “¿Hacia dónde vamos? Argentina y sus desafíos para impulsar el desarrollo productivo”.

El terreno donado por la Provincia está ubicado en el Parque Empresarial Aeropuerto y tiene una superficie total de 8.697,9 metros cuadrados.

“Es muy bueno que hagamos en el Parque Empresarial Aeropuerto el edificio que albergue a la Unión Industrial de Córdoba, otras cámaras empresariales, la Cámara de Comercio Exterior y las tres agencias que hemos desarrollado en estos años; un edificio que siga profundizando la sinergia que precisamos para continuar siendo una potencia industrial en nuestra Córdoba”, destacó Schiaretti.

La futura sede social que desarrollará la UIC tendrá una superficie mínima edificada de 2.096 metros cuadrados. Para su construcción, la institución que nuclea a los industriales cordobeses invertirá 1.500.000 dólares.

En tanto, la sede de la Cacec tendrá una superficie mínima edificada de 2.457 metros cuadrados, para cuya construcción invertirá 1.800.000 dólares.

Conceptos del gobernador

En su discurso en el 15° Coloquio Industrial, Schiaretti trazó una descripción de la situación del país. “Es importante ver el devenir de Argentina, entender y plantear con claridad cuáles son los ejes conductores de las eternas crisis de Argentina”, indicó. Y detalló que estas crisis recurrentes se producen por “el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pago y el eterno déficit fiscal”.

Además, Schiaretti aludió al tema fiscal. “Ha sido la causa de todos los años inflacionarios de Argentina”, expresó. Y agregó al respecto: “En 60 años hemos tenido solamente tres años de superávit fiscal”. También consideró: “Los que plantean que tenemos un problema monetario no consiguen ver que el problema monetario es consecuencia del eterno déficit fiscal; y es lo que Argentina debe corregir, porque el déficit fiscal origina que el Estado nacional se endeude hasta que no le prestan más”.

También sostuvo que Argentina “depende de la independencia del Banco Central para defender la moneda”, y que es trascendente “alcanzar el equilibrio fiscal sin hacer un ajuste salvaje y eliminar el déficit de las empresas públicas”.

El gobernador consideró indispensable que Argentina vuelva “al respeto institucional” para que lleguen las inversiones, con reglas de juego claras y seguridad jurídica. Volvió a pedir la eliminación de las retenciones a las exportaciones, las restricciones a la producción y los cepos. “Precisamos que Argentina tenga una estructura impositiva que no penalice la producción industrial, sino que la aliente”, enfatizó.

Finalmente, Schiaretti elogió la vocación del sector privado local de generar empleo genuino. “Esa actitud tiene el emprendedor y el industrial, que se queda en Córdoba e invierte en Córdoba”, resaltó. Y ratificó que la Provincia seguirá acompañando a los empresarios e industriales cordobeses. “Hay que aumentar las ganancias de productividad,  que es lo único que determina el crecimiento de los pueblos”, concluyó.

Asistentes

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, habló en la apertura del coloquio, al igual que el presidente de la UIC, Luis Macario.

También estuvieron los ministros de Coordinación, Silvina Rivero; de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; de Obras Públicas, Ricardo Sosa; de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei; y de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; y los presidentes de la Agencia Córdoba Competitividad, Fernando Sibilla; y de la Agencia Innovar y Emprender, Diego Casali. A nivel nacional, se sumaron los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, y de la Asociación Empresarial Argentina, Jaime Ocampo.

Te puede interesar

Brenda Uliarte amplió su declaración e involucró a Milman

gmaldonado

Massa y Raverta anunciaron dos bonos de $47.000 para trabajadores informales

awinter

Schiaretti habilitó otro tramo de la autovía ruta 5

gmaldonado

Negri y Juez en Villa María apoyando a Capitani

gmaldonado

Heridos y daños materiales en dos incendios en El Cerrito y Alberdi

gmaldonado

MIRÁ LOS GOLES: Talleres goleó a Barracas Central y ya piensa en el clásico con Belgrano

gmaldonado