La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, mantuvo una reunión en el Congreso con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en el que ambos analizaron el tratamiento de la ley «Bases» que el oficialismo quiere debatir en la próxima semana.
No trascendió si en la reunión hubo reproches a Menem por su tibio desenvolvimiento desde que preside la Cámara de Diputados. Se sabe que el presidente Javier Milei no está conforme con el accionar del sobrino del Carlos Saúl Menem en el cargo y la visita de Karina es claramente seguir de cerca los movimientos previos al tratamiento de la Ley Ómnibus que viene complicado.
Fuentes parlamentarias señalaron que Milei y Menem, junto al asesor del titular del cuerpo, Eduardo «Lule» Menem, compartieron un almuerzo en el comedor del Senado, y luego se trasladaron a la Casa Rosada.
El proyecto de ley «Bases» tuvo dictamen de mayoría en la madrugada del miércoles, con la firma favorable de 55 legisladores de los cuales 35 lo hicieron en disidencia parcial al cuestionar temas claves de la iniciativa, como el sistema de actualización de jubilaciones y retenciones agropecuarias.
El despacho de 20 firmas sin disidencias fue rubricado por 18 legisladores de LLA, 1 de Avanza Libertad y 1 de de Unión Mendocina, mientras las 35 disidencias fueron las siguientes: 17 del PRO, 8 de la UCR, 4 de Hacemos Coalición Federal, 3 Innovación Federal, 1 Creo, 1 Producción y Trabajo, y 1 Independencia (ex Unión por la Patria-UxP), el tucumano Agustín Fernández.
Si bien el oficialismo quiere pedir una sesión especial para el martes, también aspira a asegurarse no solo la votación en general sino de los capítulos que forman el corazón de la ley como la declaración de la emergencia, el aumento de retenciones y el sistema de actualizaciones de jubilaciones.