Córdoba, sábado 13 de abril de 2024

Jujuy: denuncian represión en la protesta contra la reforma constitucional de Morales

Comunidades originarias y organizaciones sociales que mantenían cortes de rutas en norte de Jujuy, en rechazo a la reforma parcial de la Carta Magna provincial que «limita el derecho a la protesta social», y fue recientemente aprobada por una Asamblea Constituyente, fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad locales tres veces este sábado, informó TELAM.

En tanto, el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, defendió la prohibición de realizar cortes de rutas y calles, contemplados en el texto constitucional y consideró que la implementación de esa prerrogativa debería ser discutida «a nivel nacional».
Un cordón de efectivos de infantería de la policía de Jujuy reprimió este sábado por tercera vez en el día a los manifestantes que cortaban el tránsito en rechazo a la reciente reforma constitucional en la intersección de las rutas 9 y 52 cercana a la localidad de Purmamarca, donde se registraron heridos con balas de goma

El avance policial se registró poco después de las 19 contra los manifestantes, en su mayoría integrantes de comunidades indígenas, quienes denunciaron una tercera represión por parte de los efectivos policiales.
El cordón policial “avanzó nuevamente disparando”, indicaron los comuneros que registraron el ataque, mientras una máquina retroexcavadora avanzaba sobre el asfalto con el propósito de despejar el camino.

Los manifestantes, que momentos antes habían retomado el corte de ruta, informaron que durante el despeje con balas de goma fueron heridas varias personas.

Los pobladores que participaban de esta medida de acción directa denunciaron que a las 6 de la mañana de este sábado, llegó un importante contingente de efectivos de la Infantería policial con el propósito de efectuar un desalojo de la ruta donde se desarrollaba la protesta.

Cuando amanecía, la Policía avanzó sobre los manifestantes y se inició una represión en el cruce de caminos que se encuentra en el ingreso a este poblado del norte jujeño, donde los efectivos no lograron concretar el despeje de las rutas, que quedó con una apertura al paso vehicular a cada una hora.
Alrededor de las 17 horas, llegó hasta el lugar del corte un nuevo e importante número de efectivos, que avanzó otra vez y logró desalojar el corte con gases lacrimógenos y balas de goma.
Por el enfrentamiento, varias personas resultaron heridas, según se pudo observar en fotos y videos que se reportaron desde el lugar.
También se difundió una lista con cerca de treinta detenidos, entre ellos, Natalia Morales, dirigente del PTS-Frente de Izquierda, y Luciano Aguilar, editor general y periodista de La Izquierda Diario, que estaba realizando la cobertura de la represión en la ruta de Purmamarca, según difundieron desde el espacio.

Con información de Telam

Te puede interesar

En Oliva la Gloria fue para Instituto

Daniel Sanchez

En Mataderos el guapo fue Estudiantes (RC)

Daniel Sanchez

Kami y El Moneda: una historia de amor y progreso

Amtonio Mie Beso

Villa María: detienen al supuesto autor de un abuso sexual

Amtonio Mie Beso

Caso César Moreno: se entregó el noveno imputado

Amtonio Mie Beso

Robo en Dalmacio Vélez: la Policía hizo un allanamiento en Las Perdices

Amtonio Mie Beso