Este jueves, Israel atacó la única iglesia católica en pie en Gaza, matando al menos a tres personas e hiriendo al párroco argentino Gabriel Romanelli.
El bombardeo impactó la Iglesia de la Sagrada Familia, situada en el norte del enclave, según confirmó el Patriarcado Latino de Jerusalén en un comunicado difundido esta mañana.
Según los primeros reportes, varias personas resultaron heridas, entre ellas dos que quedaron en estado crítico. El párroco Gabriel Romanelli sufrió lesiones leves y fue atendido en un centro de salud.
La parroquia acoge actualmente a unos 500 cristianos desplazados que encontraron allí refugio tras perder sus hogares a causa del conflicto. Aún no se sabe si el edificio fue víctima de un bombardeo o de un ataque con un tanque de guerra.
Recordamos que con esta iglesia el Papa Francisco mantenía un diálogo telefónico diario para conocer la situación en la que se encontraban. En cuanto al actual papa León XIV, expresó su “profunda tristeza” por el ataque y renovó su llamado a un “cese del fuego inmediato” en la Franja.
Durante el año 2024, según datos del Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina, el ejército israelí ha destruido completamente al menos 815 mezquitas en la Franja. En ese contexto, la Iglesia de la Sagrada Familia representaba un espacio simbólico y funcional de acogida, incluso para fieles de otras religiones.
Desde octubre de 2023, el territorio de Gaza suma más de 58 mil muertes y 100 mil heridos, más de la mitad de ellos siendo mujeres y niños. Actualmente la zona enfrenta una crisis humanitaria de desnutrición y tiene la tasa de mutilación infantil más alta del planeta.