Córdoba, martes 16 de julio de 2024

Habilitan la primera etapa del Colector Sureste, que favorece a más de 60 mil vecinos

El gobernador Juan Schiaretti, junto al intendente de la capital, Martín Llaryora, habilitó este martes el “Colector Sureste – Etapa 1”, en el marco de la ejecución de la obra de ampliación de la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales y construcción de colectores principales de la ciudad de Córdoba.

Tiene por objetivo brindar una mejora sustancial y optimizar el saneamiento cloacal de los efluentes provenientes de los barrios Villa Boedo, Villa Bustos, Los Artesanos, Empalme, Ampliación Empalme y Ferroviario Mitre.  A esto se sumará en un futuro, toda la zona sur este de la ciudad de Córdoba.

Estuvieron presentes, además, el ministro ed Servicios Públicos, Fabián López; el viceintendente Daniel Passerini y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana.

Durante la habilitación y visita a esa zona de la capital cordobesa, el gobernador expresó: “Estoy muy contento con lo que hoy estamos inaugurando y el convenio que acabamos de firmar porque hace unos años, cuando uno andaba por los diversos barrios de la ciudad, brotaba el agua servida y era muy feo. Eso sucedía porque nunca se habían encarado las obras imprescindibles para que podamos tener servicios de cloaca masivamente en la ciudad de Córdoba. Se hacían obras en los barrios que no iban a ningún lado, hacían política en vez de hacer cloacas, porque las cloacas son de las obras que no se ven, pero son obras fundamentales para cuidar la ecología y para la salud de los habitantes”.

Cabe destacar que la ejecución inició en el año 2022 y generó puestos laborales para 30 operarios, demandando una inversión de 1.429.531.037,18 pesos para beneficiar a 61.820 vecinos.

En el mismo sentido, el intendente Llaryora expresó: “Resolver esta situación era difícil. Primero teníamos que arreglar la planta de Bajo Grande, después ir construyendo los colectores hasta llegar a cada uno los lugares para que las cloacas sean una realidad. Y hoy llegó el día: hoy las cloacas son una realidad, se pueden conectar tranquilos”

Dicho colector tiene una longitud de 4.164,79 metros y es parte de los 100 kilómetros de colectores que la Provincia, en forma conjunta con la Municipalidad, viene ejecutando en la ciudad de Córdoba.

A su turno, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, explicó: “A través de esta inversión y a partir de este momento, todas las redes domiciliarias de estos barrios quedan habilitadas, porque están conectadas, a través del colector que permitirá que los líquidos cloacales vayan de sur a norte y lleguen a la nueva planta de Bajo Grande. Además, a partir del convenio que firmamos hoy, del nuevo colector van a salir dos ramales que beneficiarán a más de 85.000 personas”.

López agregó además que, al igual que todos los otros colectores, el financiamiento es “mitad con recursos provinciales y la otra mitad municipales. Con esto agregamos otros 10 kilómetros de colectores, dando un total de 110 en toda la ciudad”.

Te puede interesar

Censo 2022: ¿Cuál es la localidad con menos habitantes de Córdoba?

Leonardo Pirantonelli

Censo 2022: Las 10 localidades cordobesas que más crecieron

Leonardo Pirantonelli

Diez mil Pymes bajaron las persianas

Leonardo Pirantonelli

Joven operario sufrió un accidente laboral en el Molino Fénix

Amtonio Mie Beso

Volcó al llevarse puesto un perro

Amtonio Mie Beso

200 mil turistas visitaron Córdoba en el inicio de las vacaciones de invierno

Amtonio Mie Beso