Córdoba, jueves 13 de junio de 2024

Finalizó con éxito “mediación restaurativa” con un niño que llevó una pistola al colegio

Comenzó un tratamiento psicológico que sigue en la actualidad. También se comprometió a no manipular armas de fuego ni ver videos juegos relacionados con violencia y uso de armas.
Concluyó con éxito un proceso de mediación restaurativa que transitó un niño que, a los 11 años, llevó al colegio una pistola semiautomática, que pertenecía a una agente de policía de su entorno familiar. Por ese motivo, el Juzgado Penal Juvenil de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba dispuso archivar, en forma definitiva, la causa iniciada por su “intervención activa” en el delito de intimidación pública.
La jueza Ileana Benedito explicó que, en consonancia con los tratados internacionales vinculadas con los derechos de la niñez, la legislación local (Ley 9944, art. 86 ter) establece la derivación “obligatoria” a mediación de los casos que involucran a niñas, niños y adolescente (NNA) no punibles, a fin de implementar en forma concreta la “desjudicialización” de tales hechos.
“La mediación (…) –afirmó- constituye una vía para abordar la problemática de las NNA en conflicto con la ley penal desde una perspectiva de inclusión y reintegración social, sin olvidar a la víctima y a la sociedad”.
Asimismo, la magistrada agregó que, a través de la mediación restaurativa, puede concretarse el fin primordial del derecho penal juvenil que consiste en “responsabilizar” a los niños y las niñas por sus acciones, “pero de un modo diferenciado al de los adultos y al de los adolescentes punibles”.
En el caso concreto, el niño –en compañía de su madre- asistió al proceso de mediación restaurativa que incluyó un abordaje integral, interdisciplinario e interinstitucional. En ese marco, comenzó un tratamiento psicológico al que continúa asistiendo en la actualidad. Asimismo, durante todo el período que duró la mediación (aproximadamente, ocho meses), no volvió a manipular armas de fuego ni a ver videos juegos relacionados con violencia y uso de armas. Y se comprometió a no volver a hacerlo.
La magistrada concluyó que, gracias a la intervención efectuada, el adolescente pudo reflexionar para no reiterar las conductas que motivaron la intervención judicial. Por todo ello, la jueza Benedito archivó en forma definitiva la causa “atento el éxito de la vía alternativa” y puso a disposición de la Policía de la Provincia de Córdoba, el arma de fuego marca TAURUS, modelo PT 809 E, color negro, secuestrada en la causa.

Te puede interesar

Joven detenido por afanar un celular con un arma de juguete

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy miércoles 12 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

Horóscopo de hoy miércoles 12 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

Un joven camionero de Las Varillas fue asesinado a pocos kilómetros de Rosario

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy martes 11 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

Horóscopo de hoy martes 11 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso