Córdoba, sábado 20 de abril de 2024

Extraditaron desde Panamá al líder de la banda de estafadores Grupo Red

En una causa que instruye  la Fiscalía de Instrucción Subrogante, a cargo de Daniela Maluf, se concretó la extradición de Rolando Alfredo Jurado Blanco desde la República de Panamá. El detenido, que ya se encuentra alojado en Córdoba, está acusado de Asociación Ilícita, en la causa denominada Grupo Red por estafas en la venta de vehículos y viviendas. Cabe recordar que el 3 de febrero de 2024 se logró la captura internacional de Juan Santiago Caballero, jefe de la banda criminal, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, encontrándose en trámite de extradición. Asimismo el 21 de enero de 2024 se efectivizó, en el marco de la misma causa, la captura de Melisa Attar por personal de Prefectura Naval Argentina mientras navegaba en una embarcación en la isla Martín García.  Otros imputados, los ciudadanos Gustavo Alejandro Pereyra, Luis Arnaldo Pereyra y Osvaldo Prats, han realizado presentaciones poniéndose a disposición de la Fiscalía interviniente. Quedan con pedidos de captura internacional Mirlaine Aparecida de Almeida, Marianela Fanny Caballero, Néstor Luis Maggini Calvo, Roberto Fabio Rudelli y Diego Rosenblat, todos ligados a la Asociación Ilícita del Grupo Red.

Los hechos

En el año 2014 la asociación ilícita integrada por Juan Santiago Caballero y Mirlaine Aparecida de Almeida Marianela Fanny Caballero, Alejandro Luis Caballero, Luis Arnaldo Pereyra, Gustavo Alejandro Pereyra, David Gastón Bracamonte, Miguel Francisco Fazio, Patricia Monteleone, Néstor Luis Maggini Calvo, Santiago Rivara, Gabriel Maximiliano Ramírez, Roberto Fabio Rudelli, Ariel Menchón, Fabrizio Scotta, Milena Abigail Caballero, Rolando Alfredo Jurado Blanco, Julio Nepote María del Carmen Ramas, Melisa Attar, Osvaldo Prats, Diego Rosenblat, Sergio Fabián Gasaro y otras sujetos a determinar aprovecharon una persona jurídica lícita para sus fines ilícitos creando a posterior un holding societario denominado Grupo Red. Este fue integrado por cuatro empresas: Red Agromóviles SA, Constructora del Lazio SA, Banem SA y Academy And Business And Coach S.A. o ABC SA (Red Consulting). Red Agromóviles y las empresas que le siguieron (Multimarcas SA y Construcciones Internacionales SRL) atraían a sus clientes con planes de pago accesibles- ya que las cuotas eran fijadas por los mismos compradores- a lo que se sumaban promesas de “bonificaciones” que consistían en importantes descuentos cuando el cliente llegaba a determinadas cuotas. Finalmente, los damnificados no terminaban de pagar nunca porque cuando un cliente estaba en condiciones de retirar una unidad o la vivienda se le ponían excusas como la devaluación, la interrupción en la fabricación del modelo solicitado etc., con el fin de convencerlo de que lo abonado no alcanzaba para cancelar el contrato y lograr que siguiera pagando. El ardid de la asociación ilícita funcionó desde el año 2014 al 2019 oportunidad en la cual los locales comerciales (donde funcionaban las empresas) se cerraron abruptamente y tanto los responsables como los empleados de las distintas personas jurídicas quedaron sin saber a quién reclamarle. La actividad ilícita de origen cordobés espero durante estos años en provincias tales como Mendoza, San Juan, Río Negro y Santiago del Estero. Se estima que en el país puede haber más de mil personas en la misma situación. En el Banco Central, según los denunciantes, figura una cantidad de cheques sin fondos por un valor de 17 millones de pesos.

El 20 de octubre de 2023 la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba, dispuso un operativo de capturas solicitadas por esta Fiscalía Subrogante, en conjunto y coordinado con fuerzas investigativas de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Córdoba. En ese procedimiento se efectuó la detención de Sergio Fabián Gassaro en La Matanza, Juan Ariel Menchón en Mar del Plata, en San Martín –provincia de Bs. As.- se efectuaron las detenciones de David Gastón Bracamonte, María del Carmen Ramas, Patricia Monteleone y Miguel Francisco Fazio. En Rosario se efectivizó la detención de Fabrizio Scotta y La división de delitos económicos de la provincia de Córdoba efectivizó la detención de Gabriel Maximiliano Ramírez y Santiago Rivara. Por su parte Julio Cesar Nepote se habría presentado espontáneamente a la Fiscalía de Instrucción el pasado 25 de octubre de dos mil veintitrés.

Te puede interesar

Dengue: vecinos de un barrio villamariense contrataron un servicio de fumigación (VIDEO)

Amtonio Mie Beso

Pesar por el fallecimiento de un bombero villamariense

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy viernes 19 de abril de 2024

Amtonio Mie Beso

Horóscopo de hoy viernes 19 de abril de 2024

Amtonio Mie Beso

¡Emocionante! Una niña de la región cumplió su sueño de conocer a La Mona y cantar con él

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy jueves 18 de abril de 2024

Amtonio Mie Beso