Córdoba, martes 16 de julio de 2024

Baja participación en las elecciones de Villa Allende

La ciudad de Villa Allende votó hoy entre entre 12 listas que aspiran a suceder a la jefa comunal actual, María Teresa Riu-Cazaux de Vélez, del PRO, quien presidía el Concejo Deliberante local y en febrero de 2022 debió asumir la titularidad del Ejecutivo comunal tras el deceso del el exgolfista Eduardo «Gato» Romero.

Se estima que habría votado entre 55 y 58% del padrón electoral de 33 mil ciudadanos. Como se sufragó con boleta única, donde figuraban todos los candidatos de las 12 listas, se presume que el escrutinio será muy rápido.

Sin embargo si son varios los candidatos separados por pocos votos habrá suspenso hasta que se conozca el resultado de la última mesa.

En estos comicios no hay una boleta de unidad de Juntos por el Cambio (JxC) debido a que no hubo acuerdo interno, por lo que los candidatos que tienen afinidad con esa coalición se presentarán en espacios separados.

Una de esas listas corresponde a «Propuesta Republicana» (PRO), que representa al oficialismo municipal y que promueve para intendente a Pablo Cornet y para presidente del Concejo Deliberante a Riu-Cazaux De Vélez.

En tanto, la otra boleta, denominada «Elegí Villa Allende», nuclea al radicalismo y el Frente Cívico que impulsa al binomio Julio Loza (intendente)-Marta Banegas (presidenta del Concejo Deliberante).

Por su parte, el oficialismo provincial de «Hacemos Unidos por Villa Allende» promueve al binomio Nicolás García-Héctor Colombo.

Otra lista afín al peronismo cordobés es la del «Frente Federal de Acción Solidaria», que impulsa a Daniel Zabala-Leandro Zamzem.

Son dos las listas que se referencian en el kirchnerismo: «Frente Grande», con la fórmula municipal de Mario Quiroga-Analía Sacristán, y el espacio de «Kolina» con Juan Martín Petrini-Silvana Beatriz Sánchez.

Las restantes corresponden al «Movimiento de Acción Vecinal», con los candidatos Sergio Padró-Martín Ambort; «Estamos con Vos», con Diego Allende-Martha Fader; «Partido Demócrata» impulsa a Marcelo Ponce de León-Mauricio Peralta y el «Partido Laborista» a Santiago Mansilla Figueroa-Rodrigo Fernández.

Se suman el «Movimiento de Integración y Desarrollo» con Heriberto Martínez Oddone-Juan Pablo Prosdocimo; y el «Partido del Trabajo y la Equidad» lleva a Juan Carlos Giraudo-Rebeca Salaya.

Villa Allende es una localidad con alrededor de 53.000 habitantes. Son 33.019 los habilitados por el padrón general para votar mediante el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), un solo papel que contiene toda la oferta electoral de todas las categorías y que se elige mediante tilde con lapicera.Además de intendente y presidente del Concejo Deliberante, también se eligen concejales y tribunos de cuentas.

Para el proceso eleccionario se habilitaron 95 mesas en 12 escuelas, informó la Justicia Electoral Municipal.

TELAM

Te puede interesar

La Justicia Federal allanó escribanías, estudios contables y domicilios de Villa María

Amtonio Mie Beso

Documental sobre Zoe: el abogado de Cositorto dijo que iniciarán acciones contra Companys

Amtonio Mie Beso

Alertan sobre nuevas modalidades de estafa: ¿En qué consiste la “sextorsión”?

Amtonio Mie Beso

Lavado de activos: condenaron al exintendente de Pilar

Amtonio Mie Beso

Caso Lázaro: suspendieron el comienzo del juicio

Amtonio Mie Beso

Lanzan una convocatoria pública para quienes deseen adoptar a un niño de 12 años

Leonardo Pirantonelli