Córdoba, martes 16 de julio de 2024

Elecciones 2023: De Loredo propone crear un ente de control de servicios municipales

El candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, propone la creación de un organismo técnico que controle y fiscalice la normal prestación de los servicios públicos municipales y aplique sanciones en caso de incumplimientos.

Con una intervención urbana con dos ojos gigantes emplazados en el Parque Sarmiento, de Loredo explicó: “En el marco de la reducción del gasto político que vamos a llevar adelante, la creación del órgano técnico no implica ningún gasto extra para las arcas municipales. Deberá controlar los pliegos y los contratos ya existentes y cuando algún punto no se cumple, multar a las empresas”.

“Los colectivos tienen que pasar en días hábiles entre 12 a 15 minutos, mientras que en horario nocturno y feriados la frecuencia es de 30 a 40 minutos. En los barrios, los vecinos se cansan de esperar en las paradas porque el colectivo no tiene esa frecuencia. Lo mismo sucede con el servicio de recolección diferenciada. El contrato dice que deben pasar una vez a la semana, pero hay barrios en los que directamente no pasa. El municipio no controla, no multa, no exige que se respeten las condiciones contractuales”, sostuvo de Loredo.

El Ente de Control que se propone, tendrá un perfil técnico, será independiente y autónomo. Sus cinco miembros se designarán tras un concurso de antecedentes. Tres de ellos serán propuestos por universidades y colegios profesionales, uno en representación de los vecinos y solo uno representando del Ejecutivo, garantizando la imparcialidad respecto al poder político.

“El primer paso para tener servicios municipales eficientes y de calidad es el control riguroso y su monitoreo permanente. La creación de este tipo de organismos se previó en la Carta Orgánica municipal desde su sanción en 1995, pero nunca se concretó”, indicó.

Finalmente, expresó: “Los servicios públicos de la ciudad le salen muy caro a los cordobeses, se paga mucho por servicios de poca calidad. La solución es hacer cumplir los contratos y los pliegos que ya existen. En eso vamos a ser inflexibles: servicio que no se cumple, empresa que se multa”.

 

Te puede interesar

Censo 2022: ¿Cuál es la localidad con menos habitantes de Córdoba?

Leonardo Pirantonelli

Censo 2022: Las 10 localidades cordobesas que más crecieron

Leonardo Pirantonelli

Diez mil Pymes bajaron las persianas

Leonardo Pirantonelli

Joven operario sufrió un accidente laboral en el Molino Fénix

Amtonio Mie Beso

Volcó al llevarse puesto un perro

Amtonio Mie Beso

200 mil turistas visitaron Córdoba en el inicio de las vacaciones de invierno

Amtonio Mie Beso