Córdoba, viernes 21 de junio de 2024

Elecciones 2023: cómo se realizará el escrutinio definitivo

El Tribunal Electoral de Córdoba -integrado por los magistrados Marta Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar-  informó hoy que el conteo definitivo de la votación para gobernador, legisladores,  tribunos de cuenta e intendentes, se realizará sobre las actas de «apertura, cierre y escrutinio originales» firmadas por autoridades de mesa y fiscales.

«Vamos a empezar por ese 5% que quedó sin redondear, para que después empecemos con todas las bancas o los lugares que más conflictos puedan tener», dijo Marta Vidal.

Por su parte, González Zamar explicó: «Básicamente la tarea que hemos programado desde el Tribunal Electoral consiste en trabajar mancomunadamente con los fiscales partidarios y apoderados políticos en distintas mesas de validación. Hemos dispuesto 10 mesas de validación. Ahí van a trabajar dos personas de nuestro Tribunal Electoral con un fiscal o apoderado por cada agrupación político por mesa».

«Vamos a trabajar en el cotejo del acta original de cada mesa de votación que tiene la firma, la autoridad en esa y los fiscales partidarios, cotejando ese acta con la copia de esa misma acta que traiga cada uno de ustedes los fiscales partidarios. La vamos a comparar, la vamos a analizar y si estamos de acuerdo la validamos y procedemos a la carga en el sistema de cómputo definitivo del Poder Judicial. En caso de que no hubiese acuerdo, pasamos a una segunda mesa, (integrada por el Tribunal Electoral) que se llama Mesa de Incidencias. Aquí está presente el Tribunal electoral y vamos a trabajar con los apoderados de las agrupaciones políticas respecto de esas mesas que hubo incidencia y que nos envían las mesas de validación. Vamos a proteger, vamos a analizar con la documentación que tenemos y si nos ponemos de acuerdo, la validamos y la cargamos. En caso de que no hubiese acuerdo, vamos a proceder a la reapertura  de la urna, labrando el acta pertinente en presencia de todos los fiscales partidarios para dar toda la garantía, transparencia y ciudad que corresponde al acta y luego vamos a proceder a hacer el escrutinio, teniendo en cuenta las distintas clases de votos que se puedan presentar. Todo esto lo vamos a leer luego, cargando el sistema de consultas».

Te puede interesar

Tragedia en Leones: falleció un niño que cayó en un aljibe

Amtonio Mie Beso

Choque fatal en General Cabrera: perdió la vida un joven motociclista

Amtonio Mie Beso

Pensaron que dormía pero estaba muerto

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy viernes 14 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

Horóscopo de hoy viernes 14 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

La Justicia Federal allanó escribanías, estudios contables y domicilios de Villa María

Amtonio Mie Beso