Córdoba, domingo 16 de junio de 2024

Después de las protestas, Morales retiró dos artículos de la nueva Constitución de Jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció el lunes por la noche que retirará dos artículos de la nueva Constitución provincial, luego que se desataran protestas en contra de la aprobación de la misma.

Morales se mostró convencido de avanzar con los cambios en la carta magna, pero reconoció que todavía hay “dudas” en los pueblos originarios respecto de los puntos que hacen referencia a la posesión de las tierras con recursos naturales preciados como el litio.

Así, dio marcha atrás con los dos artículos que abordan este tema, el 50 y el 36, y demostró su interés por debatir nuevamente sobre los mismos.

El resto de los artículos serán ratificados en una jura este martes en la Legislatura de Jujuy.

“He decidido dar esta conferencia para llevar claridad ante toda la situación de conflictos que se ha presentado en la provincia, en particular cortes de rutas, especialmente en nuestra quebrada de Humahuaca, que tienen que ver con reclamos de las comunidades, reclamos legítimos de las comunidades en las que cabalga la política, donde responsabilizo fundamentalmente al gobierno nacional”, indicó.

“Se ha generado un debate en torno a un punto que es la prohibición de los cortes de ruta, que como todos sabemos por el artículo 194 del Código Penal, es un delito, no es una modalidad de protesta. Esto genera un debate no sólo en la provincia de Jujuy, sino a nivel nacional”, puntualizó.

Luego, aseguró que en las modificaciones realizadas “hay definiciones conceptuales de reconocimientos de respeto a las comunidades que son un paso más del texto que establece la Constitución Nacional, como la espiritualidad, el reconocimiento a su identidad, la herencia cultural, conocimientos ancestrales”. 

Sobre el artículo 50, explicó: «Como hay dudas, vamos a volver al viejo texto, con lo que va a tener que haber una reconsideración del mismo».

“Acá hay un debate de los que quieren el caos y la violencia. Y en ese marco ratificamos el art.32, que es uno de los nudos del debate, y no se tocó, quedó con la redacción original. El Gobierno Nacional quiere el caos en Jujuy. Sí se agrega un artículo nuevo que es el 67, que no lo vamos a cambiar, que es el Derecho a la paz social y a la convivencia democrática pacífica, esto no lo vamos a cambiar”, afirmó.

“Separo de todo este tema de la violencia, de la preocupación de las comunidades, que tienen dudas, no las comparto, pero las entiendo, y por eso no tocamos nada”, remarcó Morales.

Te puede interesar

¿Cuál es el próximo fin de semana largo?

alrinero

Sin autoridades nacionales, los gobernadores patagónicos encabezaron la Vigilia de Malvinas

alrinero

La nafta aumenta entre 4,5% y 5% desde este lunes (todas las promociones)

alrinero

Rechazo de UEPC por la eliminación del FONID anunciado por Milei

alrinero

Pobreza: en el país alcanzó el 41,7% en el segundo semestre de 2023

alrinero

Fin de semana largo de seis días: cuáles son los feriados

alrinero