Córdoba, lunes 26 de febrero de 2024

De Loredo: El 100% del alumbrado público debe ser con tecnología led

El candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, no detuvo su campaña duranta el fin de semana largo. En uno de sus anuncios, se comprometió al recambio de las luminarias por tecnología led en la totalidad de los barrios de Córdoba y avanzar hacia un sistema de telegestión.

La ciudad de Córdoba tiene 160 mil puntos de luz, de los cuales solo el 40% son de led. “Aún quedan un 60% de luminarias por convertir a esta tecnología. Vamos a avanzar en base a datos estratégicos ligados a la seguridad, el acceso a los barrios, las paradas de colectivo y los espacios públicos. El primer año concretaremos el recambio de 20 mil luminarias, con una inversión estimada de 2.400 millones de pesos”, anticipó de Loredo.

“Este ambicioso programa tiene como objetivo también contribuir en la pelea contra la inseguridad, ya que una iluminación potente hace más difícil el trabajo de los que delinquen, fundamentalmente en los barrios más complicados”.

Respecto del financiamiento, de Loredo sostuvo: «Este objetivo requiere de un esfuerzo financiero desafiante que nosotros entendemos que se tiene que realizar desde, por lo menos, tres fuentes. Por un lado, una priorización de los recursos propios que el municipio tenga para su gasto en capital, volcado a este plan de iluminación, con responsabilidad fiscal, eficiencia y transparencia en la disposición de los recursos. Segundo, explorando una multiplicidad de alternativas de financiamiento que el mundo ofrece para proyectos de este tipo y sobre los cuales vemos que el municipio no ha sabido o no ha podido hacerlo. En tercer lugar, replanteando la relación contractual con la empresa provincial de energía a la cual se le continúa abonando los mismos montos por consumo de energía aun cuando el consumo es menor debido al uso de estas tecnologías».

“Cada semana que recorremos el territorio, entre las principales problemáticas de los vecinos se encuentra el vinculado con las luminarias. Barrios como Argüello, Marques de Sobremonte, Alta Córdoba, Villa el Libertador o Los Boulevares lideran los reclamos por fallas en las luminarias”, señaló.

“Nuestro objetivo será el recambio de las luminarias y también implementar la telegestión. Cada una de las nuevas luminarias tendrá un chip que transmite información en tiempo real a un tablero centralizado. Desde esta plataforma se podrá monitorear lámpara por lámpara las 24 hs, reportando fallas, gestionando el encendido o el apagado y permitiendo optimizar la respuesta de las cuadrillas”, explicó.

“Ciudades como Santa Fe tienen el 65% de su territorio con iluminación led. La ciudad de Buenos Aires completó uno de los programas más ambiciosos de Latinoamérica. El 100% de sus calles cuenta con luces led y se implementa la telegestión. Cuenta con 160 mil puntos de luz al igual que nuestra ciudad, lo que además muestra que está tres veces más iluminada que Córdoba ya que tiene una superficie tres veces menor a la nuestra”, sostuvo de Loredo.

Finalmente, manifestó: “La tecnología led convierte al alumbrado público en un sistema más sustentable y eficiente. El uso de este tipo de luces permite un ahorro energético de más del 50% y una disminución del 30% en gastos de mantenimiento”.

 

 

Te puede interesar

Racing lo ganaba, pero terminó empatando con Tristán Suárez en Nueva Italia

gmaldonado

45 milímetros de lluvia complico a la ciudad

gmaldonado

Cambio de horario: el clásico cordobés se juega a las 19.30

gmaldonado

Desbaratan un invernadero y secuestran 11 kilos de marihuana en barrio Crisol

gmaldonado

Villa el Nailon: hay tres prófugos imputados por homicidio agravado

gmaldonado

El boleto de colectivo en la ciudad ya cuesta $700

gmaldonado