Córdoba, sábado 13 de abril de 2024

Para el Centro de Almaceneros de Córdoba, la inflación de abril fue del 8,24%

El porcentaje más alto que midió la entidad en 30 años en la provincia.

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba dio a conocer este miércoles el Informe Económico y Social correspondiente al mes de abril 2023, en el que se registraron para dicho mes una Inflación de 8,24%, la más alta, al menos de las últimas tres décadas.

La Inflación Acumulada durante el primer cuatrimestre del año, alcanzó el 30,78%, en tanto que la interanual es de 111,18%.

La Inflación Proyectada para todo 2023, debió ser nuevamente modificada, estimándose en 116%.

La Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, alcanzó durante abril 2023 un importe de $ 211.192, 54 – valor mínimo que precisó durante ese periodo, una familia de 4 integrantes para cubrir de manera básica los gastos alimentarios y no alimentarios.

En tanto la línea de indigencia que, para ese mismo tipo de familia de cuatro integrantes, se situó durante abril 2023 en $ 115.547 68 – según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que tuvo para dicho periodo una abrupta e histórica suba de 12,72%, impulsada principalmente por el significativo aumento de los siguientes componentes:

Otros indicadores trascendentes obtenidos en el presente Informe Económico y Social, realizado sobre muestra poblacional de la Provincia de Córdoba, a través de Encuestas personales e individuales a Jefas y Jefes de Hogares son los siguientes:

  • 46,2 % de los Hogares no pudo acceder durante abril 2023 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria
  • De aquellos hogares que si pudieron acceder de manera total a la CBA, solo el 26,6 % pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 73,4 % restante, fue asistido con algún tipo de ayuda estatal (AUH / Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba. y/u otros.) para lograr ese objetivo.
  • 79,3 % de los Grupos Familiares debió gastar durante abril 2023, más del 50% del total de sus ingresos, sólo en alimentos.
  • El 87,4 % de los Hogares tuvo que financiar alimentos durante abril 2023 (con tarjetas de crédito y/o con dinero prestado).
  • 64,2 % de las familias encuestadas, manifestó no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia, del mes de abril 2023. Y quienes sí pudieron costear estas erogaciones, lo hicieron utilizando mayormente tarjetas de créditos.
  • El 57% de los Grupos Familiares, debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos esenciales del período abril 2023.
  • 34% de las/los consultadas/os debió pedir dinero prestado a familiares y/o amigos durante abril 2023, para atender gastos esenciales.
  • Con el mismo urgente objetivo un 13 % de Jefas y Jefes de Hogares, solicitó préstamos en financieras y/o prestamistas particulares durante abril 2023.
  • 29 % de las Familias, durante abril 2023, vendió algún bien de su propiedad, para atender gastos esenciales de su grupo familiar.

Las principales deudas en mora de las familias encuestadas, fueron durante Abril 2023:

–              Tarjetas de Crédito  52,4%

–              Tasas, Impuestos y Servicios 28,3%

–              Créditos y Préstamos 7,8%.

Te puede interesar

En Oliva la Gloria fue para Instituto

Daniel Sanchez

En Mataderos el guapo fue Estudiantes (RC)

Daniel Sanchez

Kami y El Moneda: una historia de amor y progreso

Amtonio Mie Beso

Villa María: detienen al supuesto autor de un abuso sexual

Amtonio Mie Beso

Caso César Moreno: se entregó el noveno imputado

Amtonio Mie Beso

Robo en Dalmacio Vélez: la Policía hizo un allanamiento en Las Perdices

Amtonio Mie Beso