Córdoba, jueves 13 de junio de 2024

Córdoba festeja 80 años del cuarteto en la explanada del Cabildo

Este martes, a partir de las 11,  comenzará los festejo en el centro de la Ciudad de Córdoba para celebrar los 80 años del Cuarteto.

En la explanada del Cabildo frente a la Plaza San Martín (Independencia 30) habrá música y un gran baile popular con The Monkey, la banda tributo a “La Mona” Jiménez; Fernando Bladys; Daniel Guardia; Alejandro Ceberio; Claudio Toledo y Vanesa, de Banda Mix.

Los festejos, organizados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, contarán también con una actuación excepcional: la Banda de la Policía de Córdoba a puro cuarteto interpretará los grandes éxitos del Tunga Tunga.

El espectáculo musical es parte del Mes del Cuarteto con propuestas que comenzaron el 4 de junio y se extenderá hasta el 2 de julio, en plazas y espacios recuperados en el Ciclo Viví Cultura.

Durante todo el mes, además, se llevan adelante, charlas, conferencias, reconocimientos a los artistas y junta de firmas para que el Cuarteto sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Al tiempo que se trabaja en la creación de la “Academia Municipal de la Música Popular Cordobesa” para promover y difundir las artes y las ciencias relacionadas con este género.

Para bailar y cantar los fines de semana

Las celebraciones ya comenzaron y se irán realizando todos los fines de semana en los espacios públicos recuperados como Parque Las Heras Elisa, Espacio Cervecería Córdoba y Plaza España.

Continuarán participando bandas, solistas, productores, artistas de otras disciplinas, investigadores y especialistas, quienes serán parte de una programación amplia y diversa para disfrutar, bailar, cantar, homenajear y también conocer el cuarteto como género y expresión cultural atravesada por la historia y los desafíos actuales.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Charla sobre Cuarteto y Democracia

El viernes 16, 19 hs se realizará la Charla “Cuarteto y Democracia” a cargo de Gustavo Blazquez, especialista de la UNC e investigador de Conicet, en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40). Los años del Cuartetazo y el terrible después.

Esta conferencia busca reponer y reflexionar sobre los años del Cuartetazo (1973-1975) y las tremendas heridas que produjo la última dictadura cívico-eclesiástica-militar en los mundos del Cuarteto característico. La proliferación de grupos y orquesta, de la participación de mujeres como cantantes, músicas y compositoras en los primeros años’70, de las transformaciones en la moral sexual de la época y la importancia de la juventud trabajadora.

También hablará sobre lo ocasionado por el golpe militar que supuso la interrupción de la vida democrática y las formas de resistencia que pergeñaron los artistas para mantener vivo al Cuarteto así como los primeros pasos de la música popular de Córdoba bajo la recuperación democrática de 1983.

:

Te puede interesar

Joven detenido por afanar un celular con un arma de juguete

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy miércoles 12 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

Horóscopo de hoy miércoles 12 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

Un joven camionero de Las Varillas fue asesinado a pocos kilómetros de Rosario

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy martes 11 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

Horóscopo de hoy martes 11 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso