Córdoba, lunes 15 de julio de 2024

Con energía solar proveen electricidad a 26 familias del departamento Pocho

Veintiséis familias de los parajes Las Jarillas y El Retamo, que pertenecen al departamento Pocho y se encuentran cerca de la localidad de Chancaní, disponen ahora de energía tras la instalación de micro redes de generación fotovoltaica.

La iniciativa, que demandó una inversión de 80 millones de pesos, está incluida en el Programa del Norte y Oeste Cordobés que llevan adelante la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y el Ministerio de Desarrollo Social.

Se trata de una experiencia única en el país y para cinco de las viviendas, que se encuentran alejadas del resto se instalaron equipos fotovoltaicos individuales, con paneles solares.

Las otras 21 familias fueron divididas en seis grupos para los cuales se construyeron centros de generación con los correspondientes tendidos para llevar la energía a cada uno de los hogares.

La inversión es importante porque fue necesario un equipamiento especial que incluye baterías que permiten el almacenamiento, de manera que los habitantes de ambos parajes cuenten con el servicio esencial aún en horario nocturno.

La energía producida por estas micro redes es generada por medio de un recurso renovable.

Ese detalle  la convierte en energía limpia, sin la utilización de combustibles fósiles y con la consiguiente reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que son responsables en gran medida del cambio climático y el calentamiento global.

Cada una de las familias recibió una heladera de tecnología inverter, de alta eficiencia, que posibilita un consumo controlado de la electricidad.

Los habitantes de Las Jarillas y El Retamo experimentarán, a partir de la llegada de la energía eléctrica, un cambio importante en su vida diaria

Eso les posibilita el almacenamiento de alimentos, el acceso al agua potable y estimulará además mejores condiciones de trabajo.

El Programa del Norte y Oeste Cordobés que Epec lleva adelante junto al Ministerio de Desarrollo Social tiene como objetivo principal acompañar el crecimiento provincial y aportar soluciones concretas a más de 230 mil habitantes de los diez departamentos del norte y oeste provincial.

Te puede interesar

La Justicia Federal allanó escribanías, estudios contables y domicilios de Villa María

Amtonio Mie Beso

Documental sobre Zoe: el abogado de Cositorto dijo que iniciarán acciones contra Companys

Amtonio Mie Beso

Alertan sobre nuevas modalidades de estafa: ¿En qué consiste la “sextorsión”?

Amtonio Mie Beso

Lavado de activos: condenaron al exintendente de Pilar

Amtonio Mie Beso

Caso Lázaro: suspendieron el comienzo del juicio

Amtonio Mie Beso

Lanzan una convocatoria pública para quienes deseen adoptar a un niño de 12 años

Leonardo Pirantonelli