Córdoba, lunes 17 de junio de 2024

Boletos de transporte gratuitos: conocé aquí la manera de gestionarlos

El trámite es 100% online a través de Ciudadano Digital. Una vez aprobado el beneficio la tarjeta inteligente debe ser retirada con turno en la Secretaría de Transporte o en las oficinas de Inclusión Social, según corresponda.

La Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Coordinaciónrecuerda que durante todo el año se puede realizar la gestión de los Boletos Gratuitos: Obrero Social (BOS), Adulto Mayor (BAM), Social Cordobés (BSC), Educativo Gratuito (BEG) y los Pases Libres por Discapacidad y Enfermedades Crónicas.

El trámite se hace de manera 100% online a través de Ciudadano Digital con cuenta CiDi nivel 2.

Para realizar el alta o renovación de alguno de los Boletos Gratuitos se debe ingresar a Ciudadano Digital, en el buscador escribir Formulario Único de Postulantes o FUP, buscar el boleto que se desea gestionar y completar los datos solicitados.

Una vez realizada la inscripción se enviará una notificación automática de confirmación de la postulación a través de CiDi. Luego, dentro de las 48 horas, el postulante recibirá una segunda notificación indicando los pasos a seguir.

Inscripción por primera vez:

Si el trámite fue aprobado, el beneficiario deberá sacar un turno en el Turnero Digital del Gobierno para retirar la tarjeta contactless:

  • Para los Pases Libres para Personas con Discapacidad y Pase por Enfermedades Crónicas y/o Permanentes las tarjetas se retiran en las bocas de Inclusión Social ubicadas en la Terminal 2 (Pte. Gral. Juan Domingo Perón 660) de 8 a 14 horas.
  • Si se gestiona el BEG por primera vez para el caso del Servicio Urbano Capital, retirar la tarjeta en la Secretaría de Transporte. La obtención del beneficio se concreta con la tarjeta, que es de uso personal e intransferible. En caso de robo, pérdida o rotura de la tarjeta, el mismo deberá dirigirse a la empresa de transporte con el plástico o con la exposición por extravío. Este último trámite se realiza en la dependencia policial más cercana con DNI.

Renovación BOS, BSC, BAM, BEG y Pases Libres:

Si el trámite es por “renovación” y la persona ya cuenta con una tarjeta contactless podrá comenzar a usarla.

Puntos de autogestión para renovación BEG:

Para renovar el beneficio, los usuarios del Servicio Urbano Capital deberán dirigirse a algunos de los siguientes Puntos de Autogestión, apoyar su tarjeta contactless sobre el lector y aguardar el mensaje de confirmación de personalización de la misma.

  • Agencia Córdoba Joven (Av. Hipólito Yrigoyen 494) De 8 a 14 h.
  • Universidad Nacional de Córdoba (Av. Haya de la Torre s/n. Frente a la Facultad de Odontología). De 8 a 18 h.
  • Universidad Provincial de Córdoba (Facultad de Artes). De 10 a 16 h.
  • Worldline ATM (Bv. Umberto Illia 356). De 8.30 a 17 h.

En caso de no tener la tarjeta, deberá dirigirse a la empresa de transporte correspondiente con el DNI (puede hacerlo quien realizó la inscripción con el DNI del beneficiario). Previamente deberá solicitar un turno a través del Turnero Digital ingresando a la opción “Reservar Turno Online” y seleccionando el trámite Extravío, robo o rotura Boleto Educativo Gratuito – Urbano Capital.

Beneficiarios de los Boletos Gratuitos

Pase Libre para Personas con Discapacidad y Pase Libre por Enfermedades Crónicas

Para gestionar el Pase Libre para Personas con Discapacidad y el Pase Libre por Enfermedades Crónicas el ciudadano deberá tener a mano los datos de contacto del postulado y acompañantes; el Código Único de Discapacidad (CUD) o el período de validez del certificado médico, según corresponda; y el informe socioeconómico realizado por un trabajador social (para el caso de enfermedad crónica).

El Boleto Obrero Social (BOS) contempla a los trabajadores en relación de dependencia domiciliados en la provincia de Córdoba, trabajadores monotributistas y personas que se encuentren en situación de desempleo, según las condiciones y requisitos especificados. Los beneficiarios del BOS abonarán el 50% de la tarifa vigente al momento de gestionar el beneficio.

El beneficio contempla transporte urbano, interurbano o urbano interior.

El Boleto Social Cordobés (BSC) contempla a todos los beneficiarios de la Tarjeta Social emitida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y se puede utilizar para el servicio urbano.

El Boleto al Adulto Mayor (BAM) posibilita viajar en forma gratuita en el transporte público urbano o interurbano a mujeres mayores de 60 años y a hombres mayores de 65 años que residen en la provincia de Córdoba.

Cabe destacar que el adulto mayor que desee gestionar el Boleto Gratuito BAM para transporte interurbano podrá hacerlo directamente en la empresa prestadora del servicio. En el caso de no tener tarjeta, en ese momento la boca de pasajes le expenderá una.

El Boleto Educativo Gratuito (BEG) contempla a todos los estudiantes regulares, docentes con tareas frente al aula y personal no docente que presten servicios en los establecimientos pertenecientes a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal que integran el sistema educativo público en la provincia, en los niveles inicial, primario, secundario y superior, y los estudiantes de las universidades públicas radicadas en la provincia.

Vías de contacto

Los canales de contacto de la Secretaría de Transporte para consultas son: 0800-888-1234 y WhatsApp al 351- 2010651.

Te puede interesar

Pensaron que dormía pero estaba muerto

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy viernes 14 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

Horóscopo de hoy viernes 14 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

La Justicia Federal allanó escribanías, estudios contables y domicilios de Villa María

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy jueves 13 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

Horóscopo de hoy jueves 13 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso