Córdoba, domingo 16 de junio de 2024

“Bajá un Cambio”: La Municipalidad lanza una campaña de concientización sobre el exceso de velocidad

La campaña “Bajá un cambio” es parte del trabajo de la Municipalidad de Córdoba orientado a reducir las muertes y lesiones graves en el tránsito mediante cambios de comportamiento y de respeto a los límites de velocidad, en el marco de la fecha internacional del Mayo Amarillo.

Para el desarrollo de esta campaña la ciudad recibió el apoyo de la organización de salud pública, Vital Strategies en el marco de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS) y fue posible gracias al convenio firmado por el Intendente Martín Llaryora en 2022 con dicha entidad.

“Bajá un cambio” propone generar conciencia sobre los riesgos y las consecuencias de conducir con exceso de velocidad, el principal factor de riesgo en la vía de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según esta organización, anualmente 1,3 millones de personas pierden la vida por siniestros de tránsito, lo que convierte a esta problemática en la octava causa de muerte en el mundo y la primera para jóvenes entre los 15 y los 29 años.

La difusión de la campaña de seguridad vial, la cual estará al aire por tres semanas en los principales medios masivos de comunicación de televisión, radio, vía pública y redes sociales, se concentra en el testimonio de Marcela Alejandra Alfaro, cofundadora del Foro de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la provincia de Córdoba.

Con su generoso relato, Marcela cuenta lo vivido con su hijo Javier, víctima fatal de un choque por exceso de velocidad. A través de su dolorosa experiencia se invita a reflexionar acerca de las consecuencias emocionales, entre otras, de los comportamientos riesgosos en las vías de tránsito.

Para acceder al formato audiovisual del testimonio ingresar aquí

A través de este programa, Córdoba Capital viene recibiendo el soporte técnico de organizaciones internacionales líderes en infraestructura, comunicaciones, datos, fiscalización y control para la implementación de las mejores prácticas en materia de seguridad vial.

Además de la campaña de concientización, la Municipalidad de Córdoba promueve otras acciones tales como la concientización mediante material educativo sobre el factor de riesgo velocidad, que entregará la Policía de Tránsito municipal en sus operativos de fiscalización diarios en distintos puntos de la ciudad, la entrega de material educativo en el Centro de Capacitación y Emisión de Licencias y la iluminación de amarillo de edificios históricos.

También se promoverá la reflexión, mediante la reproducción del spot de campaña y la entrega de material educativo en Centro de Capacitación y Emisión de Licencias.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes autoridades del municipio, la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres; el Secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez, y sus equipos de trabajo.

Por la Iniciativa se hizo presente la Gerente de Comunicaciones de Argentina de Vital Strategies, Daniela Barbariol, y en modo virtual Jonás Romo, subdirector Regional de Programas de Salud Pública en Latinoamérica de Vital Strategies. También participaron referentes de asociaciones que trabajan sobre esta temática, adhiriendo a la campaña, como el Foro de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la provincia de Córdoba y Visión 0.

“Somos la primera ciudad que acompaña Bloomberg en esta campaña. Mi agradecimiento especial por ser nosotros una prueba piloto de que Córdoba sí puede. Los que hemos sufrido alguna vez una pérdida vinculada con esta temática uno tiene que tener empatía y darse cuenta que si estamos en estas funciones tenemos un solo objetivo: adelantarnos a los hechos y prevenir que no sucedan”, expresó por su parte, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.

“Estamos trabajando en una nueva convivencia urbana. Las tareas de concientización, las nuevas bicisendas, la pintura horizontal de las calles, los controles, todo lo que hacemos forma parte de una cultura que hay que aprenderla y abordarla como una política de Estado que trascienda las gestiones”, fueron las palabras de Gabriel Bermúdez, secretario de Desarrollo Metropolitano.

“Nuestra misión es apoyar a las ciudades beneficiarias de BIGRS en el desarrollo de campañas de comunicación efectivas basadas en datos y evidencia. Estas estrategias, en conjunto con medidas de control y vigilancia, y mejoras en la infraestructura permiten la reducción de las víctimas fatales en las vías. Por ello estamos muy contentos de tener esta primera campaña en la ciudad de Córdoba en apoyo a la seguridad vial dentro de la efeméride mundial de concientización, el Mayo Amarillo”, sostuvo Jonás Romo, subdirector Regional de Programas de Salud Pública en Latinoamérica de Vital Strategies.

“El exceso de velocidad es especialmente arriesgado porque influye tanto en la probabilidad como en la gravedad de un siniestro vial. Las campañas de seguridad vial en los medios de comunicación basadas en datos y coordinadas con la aplicación de la ley son fundamentales para una estrategia integral de seguridad vial que evite la trágica pérdida de vidas en nuestras calles y carreteras. Estamos orgullosos de apoyar la nueva campaña de Córdoba, que se ha desarrollado con investigaciones rigurosas y contribuirá a cambiar comportamientos mortales”, sostuvo Daniela Barbariol, responsable de comunicación de Vital Strategies en Argentina.

Hacia el cierre del acto, todos los presentes participaron de una actividad simbólica conmemorativa de este Mayo Amarillo, colocando individualmente una cinta amarilla en una estructura gigante con forma de lazo. Para esta actividad se trabajó conjuntamente con el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y el Centro Verde Telas.

Mayo Amarillo, Córdoba en la agenda Internacional

La campaña se desarrolla en el contexto del Mayo Amarillo al que Córdoba se suma como unas de las primeras ciudades de Argentina.

El movimiento “Mayo Amarillo” nace por una iniciativa de la Asamblea General de la ONU en 2011, y se decretó la primera década para la Seguridad Vial Global. Fue promovida por una ONG de Brasil con el objetivo de hacer un llamado de atención a la sociedad sobre la siniestralidad vial que año a año deja un alto número de fallecidos y lesionados.

La marca que simboliza el movimiento es el lazo amarillo.

En las distintas piezas de comunicación se invita al vecino a conocer las velocidades máximas y mínimas para transitar seguro en la ciudad y las normas de tránsito. El material se encuentra en el siguiente enlace

En este sentido, también se realizó un trabajo conjunto con el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y el Centro Verde Telas, para la realización de más de 1000 lazos amarillos utlizados en el acto de lanzamiento, y a entregarse a la comunidad como otro recurso de concientización, y una escultura, de 1.70 metros de alto y 50 centímetros de ancho, realizado con resagos industriales y material desplegable con la forma del símbolo de campaña. Todo esto fue confeccionado con materiales reciclables de la economía circular para apoyar el Mayo Amarillo.

La Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global en Córdoba

La Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS) trabaja con las principales organizaciones de seguridad vial del mundo para implementar actividades de seguridad vial y coordinarse con actores gubernamentales y no gubernamentales en el país.

BIGRS enfatiza la búsqueda de resultados y el uso de mecanismos de monitoreo y evaluación de alta calidad para evaluar continuamente el progreso.

La iniciativa trabaja en 15 países y en casi 30 ciudades, y ya viene acompañando más de 70 campañas de cambio de comportamiento en el mundo.

Para obtener más información sobre BIRGS, podes ingresar aquí.

Acerca de Bloomberg Philanthropies

Bloomberg Philanthropies trabaja en 480 ciudades en más de 120 países de todo el mundo para garantizar una vida mejor y más larga para la mayor cantidad de personas posible. La organización se enfoca en cinco áreas principales para crear un cambio duradero: Artes, Educación, Medio Ambiente, Innovación del Gobierno y Salud Pública. La Fundación Bloomberg cubre todas las actividades de caridad de Michael R. Bloomberg, incluidas su fundación y donaciones personales. En 2018, Bloomberg Philanthropies distribuyó US$ 767 millones. Para más información visite bloomberg.org o Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Te puede interesar

Pensaron que dormía pero estaba muerto

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy jueves 13 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

Joven detenido por afanar un celular con un arma de juguete

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy miércoles 12 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso

Un joven camionero de Las Varillas fue asesinado a pocos kilómetros de Rosario

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy martes 11 de junio de 2024

Amtonio Mie Beso