El gobernador Juan Schiaretti supervisó este sábado un tramo de la obra del segundo anillo de Circunvalación, comprendido entre la autovía Juárez Celman y la Ruta A-174 que conecta con Colonia Tirolesa. Este tramo tiene una longitud de 7,5 kilómetros y ya se encuentra habilitado al tránsito. En tanto, continúan los trabajos en otro trayecto de 4,5 kilómetros entre la Ruta E-53 Autovía Córdoba Río Ceballos y la Variante Juárez Celman.
La obra ejecutada por Caminos de las Sierras, unos 7 kilómetros al norte de la avenida Circunvalación de la ciudad de Córdoba, consistieron en la construcción de una ruta bidireccional de 7,30 metros de ancho y banquinas de 3 metros. Esta vía en un futuro se convertirá en la calzada sur de la autovía, ya que el proyecto prevé la construcción de otra calzada paralela a la actual y un cantero central como divisorio.
En su recorrida, el mandatario cordobés aseguró: “Es un avance importante para el progreso de la zona, es más tranquilidad, más seguridad para quienes transitan por aquí”.
Además, el gobernador expresó que «el progreso en nuestra provincia no se detiene y avanza».
En el marco de la obra se construyó un puente de 50 metros de largo y 11,6 metros de ancho sobre el ferrocarril y la Ruta 9 Norte con sus respectivas ramas de conexión; y se ejecutó la readecuación del distribuidor de tránsito ubicado sobre la autovía Variante Juárez Celman, a la altura de la Zona Franca.
Asimismo, se llevaron adelante obras de drenaje a través de lagunas de retención, demarcación horizontal, señalización vertical y obras de seguridad; mientras que durante los próximos días comenzará la obra de iluminación de los distribuidores.
Acompañaron al gobernador el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; la presidenta del Ente Metropolitano de Córdoba, Miriam Prunotto y su par de Caminos de las Sierras, Jorge Álves; el intendente de Colonia Tirolesa, Oscar Lauret y el presidente del Concejo Deliberante, a cargo del ejecutivo de Juárez Celman, Fabian Reschia.
Continuidad de la obra
El objetivo primordial del segundo anillo es favorecer la conectividad entre las poblaciones, sectores productivos y comerciales, solucionando problemas de movilidad y transporte tanto de personas como de carga; y aumentar la seguridad vial de toda la zona.
La Legislatura de Córdoba declaró de utilidad pública los terrenos afectados por el proyecto del Segundo Anillo a los largo de los 33,5 km comprendidos entre la Ruta A-174 Camino a Colonia Tirolesa y la Ruta Nacional 9 Sur, lo que permitirá continuar ejecutando la obra.
Actualmente se están ajustando los aspectos técnicos del proyecto, que ya cuenta con licencia ambiental para su ejecución. Una vez finalizada esa etapa se procederá a llevar adelante la licitación correspondiente para el inicio de las obras.