Hacemos Unidos por Córdoba aseguró esta tarde que la diferencia a favor de Martín Llaryora es de 62.368 votos en toda la Provincia. El dato surge de los números oficiales más la sumatoria propia de 417 actas que hizo el peronismo. Según HUpC, la diferencia entre Llaryora y Juez sería «más amplia» que la que se mantiene oficialmente.
Luis Juez, candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio, dio a conocer a través de sus redes sociales que ordenó tomar medidas ante la indefinición del escrutinio que hasta el momento muestra como ganador de la elección al postulante de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora , con tres puntos de ventajas.
Juez expresó: «Acabo de impartir expresas directivas a los apoderados legales de Juntos por el Cambio, que soliciten a la justicia electoral la apertura de las urnas y la lectura de las actas correspondientes y que copia de lo solicitado se comunique el Tribunal Superior de Justicia».
Tras esta comunicación, el jefe de campaña de HUpC y vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, dijo en rueda de prensa en el Hotel Quórum que HUpC obtuvo 859.786 votos frente a los 797.418 de Juez.
Según los propios cálculos del oficialismo, y con 9.015 actas escrutadas (99,5%), Hacemos Unidos obtiene 859.786 votos contra 797.418 votos que obtendría Juntos por el Cambio. Esto hace una diferencia a favor de 62.368 votos, más amplia que los 57 mil escrutados por la justicia electoral, aunque se mantiene la cantidad de puntos porcentuales: 3 por ciento.
«A este resultado se llega con el escrutinio provisorio de la justicia electoral más 417 actas cargadas por Hacemos Unidos por Córdoba, no contempladas en el escrutinio provisorio», dicen desde el oficialismo.
Siempre de acuerdo al cálculo partidario, en Capital el oficialismo habría obtenido 327.829 votos contra 272.733 votos de Juntos. Mientras que en el interior los guarismos serían los siguientes: Hacemos 531.957 contra 524.685 votos de la oposición.
Calvo dijo que el sentido de la conferencia «es ratificar lo que dijimos el domingo a la noche en base al escrutinio provisorio y a nuestros propios datos».
Calvo resaltó que Hacemos Unidos ganó ampliamente la Capital, pero también el interior provincial, en un escenario casi de paridad con Juntos por el Cambio. Aclaró que el escrutinio propio se refiere solo al tramo de gobernador y vice.
«Esta información no es una información que solo posee Hacemos Unidos por Córdoba. Las doce fuerzas electorales que participaron de la elección tienen exactamente la misma información porque las actas que nosotros llevamos adelante nuestro propio escrutinio, son las actas que provee cada uno de los presidentes de mesa en cada una de las escuelas. Por lo tanto, quiero agradecer a todos los candidatos que han reconocido el triunfo», dijo Calvo.