Córdoba, jueves 23 de mayo de 2024

Muerte de un villamariense en Bouwer: ¿Qué dijo el secretario del fiscal Mana?

El secretario de la fiscalía a cargo de Alejandro Mana, Nicolás Torres, se refirió a la causa que investiga el deceso del villamariense César Darío Moreno (50) en el penal de Bouwer.

“Sucedió entre el 16 y el 18 de septiembre del año pasado”, afirmó el funcionario judicial en diálogo con Villa María Ya!. Además, explicó a qué se dedica la Fiscalía Distrito 1 – Turno 3: “Somos los encargados para investigar todos los hechos delictivos que suceden en el ámbito territorial donde está el complejo carcelario número 1 y número 3”.

“Todas las muertes que suceden en contexto de encierro tienen que ser investigadas como si se trataran de muertes ilícitas”, explicó. Asimismo, relató: “Nosotros recibimos una comunicación y se empiezan a tomar medidas de investigación, a fines de determinar la causa de estas muertes, y ahí fue cuando advertimos esta situación.

“Se llevó a cabo una investigación de casi siete meses, en la cual recabamos un gran caudal probatorio, entre prueba testimonial, prueba documental, registros fílmicos, hemos realizado un trabajo interdisciplinario también con los medícos de la morgue, del Instituto de Medicina Forense, y de la dirección general de Policía Judicial, a los fines de establecer justamente que es lo que había sucedido, y eso nos llevó al día miércoles tomar la decisión de estas nueve imputaciones a todos integrantes del Servicio Penitenciario, y tomar la detención de los mismos, bajo la imputación de tortura seguida de muerte”, agregó Torres.

Resta un imputado por detener

Por otra parte, el secretario de Mana resaltó: “Se han efectivizado ocho detenciones, estamos a la espera de la novena persona, que se haga presente en la sede de la fiscalía”.

Asimismo, manifestó: “No hubo nunca certificado de defunción, justamente por eso se hizo la autopsia, en estos casos de muerte en contexto de encierro es necesario hacer la autopsia”. “Esto se hace en todos los casos de muertes en contextos de encierro”, agregó.

El funcionario también contó que se encuentran “en la parte de la investigación penal preparatoria” y que ahora “el procedimiento continúa con la designación de abogados defensores de los imputados”. En tanto, se refirió a lo que significan los protocolos de Minnesota y Estambul: “Son instrumentos internacionales donde establecen ciertos estándares mínimos en la investigación de estos hechos delictivos, el contexto en el que suceden los hechos”.

“Moreno recibió golpes por parte del personal penitenciario”

Por último, Torres manifestó que no pueden revelar los resultados de la autopsia, aunque señaló: “Consideramos de que está probado, en esta etapa del proceso, que Moreno recibió golpes por parte del personal penitenciario, y luego de esa situación, se le colocaron medidas de sujeción mecánica, es decir fue inmovilizado y atado en una camilla del servicio médico, y producto de esas lesiones y de estas ataduras, se empeoró su estado de salud y se le produjo la muerte”

“Nosotros consideramos que todo ese contexto, todas esas conductas, encuadran en el delito de tortura seguida de muerte y son responsables los nueve imputados”, añadió. Finalmente, resaltó: “La tortura seguida de muerte es de los delitos más graves del Código Penal, y establece una única pena, que es la pena de prisión perpetua”.

Audio: entrevista de la periodista de Villa María Ya!, Patricia Gatti, con Nicolás Torres:


Fuente: Villa María Ya!

Te puede interesar

Allanamiento en Villa María: secuestraron drogas y motopartes

Amtonio Mie Beso

Efemérides de hoy miércoles 22 de mayo de 2024

Amtonio Mie Beso

Horóscopo de hoy miércoles 22 de mayo de 2024

Amtonio Mie Beso

El Gobierno y las universidades acordaron un aumento del 270% para el presupuesto de funcionamiento

Leonardo Pirantonelli

(VIDEO) Lirio contó que bloqueó a una persona que no aceptaba a su mascota

Amtonio Mie Beso

Choque entre camiones en James Craik: un hombre fue derivado al Pasteur

Amtonio Mie Beso