En horas de la mañana, se realizó el acto de inauguración del Centro Anexo de la escuela de Suboficiales de la Policía de Córdoba “General Manuel Belgrano”, que regresa a Villa María tras cinco años con un total de 42 aspirantes.
Al concluir su formación, estos alumnos obtendrán el título de Técnicos Superiores en Actuaciones Policiales, lo que les permite ser agentes de Policía especializados en la gestión de resolución de conflictos, la promoción de la convivencia ciudadana, la prevención del delito, la reducción de la violencia y la represión del delito, luego de tres años de formación.
De acuerdo a lo recordado por el municipio en su parte de prensa, hasta este momento los centros habilitados se encontraban en Córdoba Capital, Jesús María, Río Cuarto, Río Tercero, San Francisco, Valle Hermoso, Villa Dolores y Bell Ville, donde solían acudir los jóvenes de la región que deseaban convertirse en uniformados.
La inauguración tuvo lugar en la sede del CENMA N° 96 “Manuel Anselmo Ocampo”, con la participación del intendente Eduardo Accastello, el secretario de Seguridad de Córdoba, Ángel Bevilacqua, el jefe de la Unidad Departamental General San Martín, Roque Carabajal, y representantes de la fuerza policial y autoridades judiciales.
“Cuando creamos el Consejo de Seguridad junto a las distintas fuerzas e instituciones, nuestro objetivo fue dar respuestas a las demandas de la sociedad. Una de ellas era recuperar la escuela de suboficiales que hoy lo podemos lograr gracias la decisión política del gobernador Martín Llaryora”, afirmó el jefe comunal.
Video: fragmento del discurso de Accastello (registrado por Patricia Gatti para Villa María Ya!):
Por su parte, Bevilacqua añadió: “Este logro se dio gracias al trabajo articulado entre el intendente Accastello, los jefes municipales del departamento San Martín y el gobierno de Córdoba. Este anexo es muy importante, ya que 42 aspirantes de la región se formarán y permanecerán aquí desarrollando sus funciones”. También contó que el dictado de clases llegará a ciudades como Canals y Río Segundo.
Video: fragmento del discurso de Bevilacqua (registrado por Patricia Gatti para Villa María Ya!):
Por último, Carabajal indicó: “Esta escuela es un logro que se gestó tras más de cinco años de permanecer cerrada y se convertía en una cuenta pendiente que teníamos con la sociedad villamariense”.
Video: fragmento del discurso de Carabajal (registrado por Patricia Gatti para Villa María Ya!):
Cabe mencionar que en el evento participaron los legisladores Verónica Navarro Alegre, Alfredo Nigro y Karina Bruno; los fiscales de instrucción René Bosio, Juliana Companys y Silvia Maldonado; la fiscal federal María Schianni, funcionarios del departamento ejecutivo, concejales, intendentes de la región, autoridades escolares y de la policía de la provincia de Córdoba.
Mejoras en el CENMA
Por otra parte, desde el municipio recodaron que vía FODEMEEP se entregaron elementos para obras de infraestructura en el CENMA N° 96, destinadas a mejorar sus condiciones edilicias. “Las intervenciones, que se realizaron y continúan en diferentes instituciones educativas locales, comprendieron tres ejes fundamentales: provisión de pintura impermeabilizante para cubiertas, trabajos de reparación e impermeabilización de techos, y la instalación de equipos de aire acondicionado”, agregaron.
Finalmente, recordaron que en esta institución educativa se llevaron adelante trabajos de reparación e impermeabilización de cubiertas que alcanzaron una superficie total de 590 metros cuadrados.
Fuente: Villa María Ya! – Foto: Municipalidad de Villa María.