La mayoría de los pacientes fueron atendidos de manera ambulatoria y un 5,8 por ciento del total requirió internación.
En relación a los fallecimientos se notificaron diez esta última semana; dando un total de 24 fallecimientos desde el inicio de la temporada. Del total de fallecidos el 58% corresponden a Capital y el resto al interior. El 60% eran mayores de 60 años. El 71% poseía alguna comorbilidad o factor de riesgo.
Al respecto, Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, expresó: «Es sumamente importante que la población consulte en su centro de salud más cercano para que el médico pueda evaluar y derivar a los hospitales aquellos pacientes que lo requieran por su estado de salud. Además es fundamental respetar las indicaciones que el profesional realiza para el cuidado en su domicilio, siendo primordial la hidratación, el descanso y la comprensión de los síntomas de alarma por lo cual debe regresar inmediatamente al médico”.
En relación a la distribución geográfica, 285 localidades notificaron al menos un caso autóctono en lo que va de la temporada. En este sentido, las 10 ciudades que más casos registraron fueron: Córdoba (11.726); Arroyito (1024); Brinkmann (780); San Francisco (688); Villa María (662); Las Varillas (479); La Calera (422); Luque (395); Bell Ville (379) y Devoto (362).
En cuanto a chikungunya, se registraron 34 casos, de los cuales 29 son autóctonos y 5 son importados.
Recomendaciones ante síntomas compatibles con dengue
La cartera sanitaria recuerda que, ante síntomas como fiebre, dolores musculares y/o articulares, cefalea, es necesario concurrir al centro de salud más cercano.
En Córdoba Capital durante este fin de semana largo, 33 centros de atención primaria de la salud estarán disponibles en horario extendido para asegurar la atención adecuada y oportuna de toda persona con síntomas de sospecha de dengue.
Además, si presenta alguno de estos signos de alerta, la recomendación es dirigirse a su centro de salud cercano: dolor de abdomen intenso; vómitos persistentes; sangrado de nariz, encías o genitales; materia fecal oscura o con sangre; mareos y/o desmayos; o falta de aire/ palpitaciones.
Acciones de control de emergencia
En relación a las acciones de control vectorial, el Ministerio de Salud sigue solicitando que desde los municipios fortalezcan las tareas de prevención, incentivando a la población a eliminar los objetos potenciales criaderos de mosquitos y que las distintas áreas de control de vectores que se encuentren aplicando control químico se enfoquen a las áreas de circulación y que intensifiquen las acciones de ordenamiento ambiental y sitios críticos y vulnerables.
Además, en conjunto con la Municipalidad de Córdoba se continúa coordinando el programa de fumigaciones espaciales en los barrios más afectados.
FUENTE: GEF INFORMA