Córdoba, lunes 22 de julio de 2024

Datos del Banco Central sobre la inflación se conocerán después de las PASO

Los datos claves sobre la inflación que brinda el Banco Central serán informados recién después de las elecciones primarias.

Según explicó una fuente del BCRA, el motivo fue que las consultoras pudiesen obtener más tiempo para formular sus estimaciones.

El mes pasado, esos institutos habían estimado un costo de vida superior al que finalmente se verificó, ya que por ejemplo no contaban con un insumo clave, que era el IPC elaborado por el Gobierno porteño.

El Banco Central recordó que, luego de que las y los participantes del REM brindaran sus pronósticos al BCRA, se conoció nueva información que sugería que la inflación mensual de junio se moderó aún más con respecto al dato observado en mayo.

Más allá de las aclaraciones, entre sectores de la oposición sostienen que la postergación de la difusión de esos indicadores buscan no perjudicar la candidatura del oficialismo.

Es que tras los últimos anuncios impositivos y cambiarios, empresas y consumidores esperan que el costo de vida de julio arroje un resultado superior al 6% de junio.

Si bien se espera para julio una inflación cercana al 6,5%, tras los últimos movimientos del dólar y la suba de los impuestos a las importaciones, las consultoras ya están pronosticando que el registro de agosto volverá a acercarse al 8%.

El Central difunde cada mes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que un grupo de 40 consultoras difunde sus pronósticos sobre las principales variables de la economía: inflación, tipo de cambio, tasas de interés y actividad.

Ese relevamiento se difunde el primer viernes de cada mes, pero en agosto la fecha será diferente.

El Central optó por postergarlo para después de las elecciones del 13. Así, recién el 15 de agosto -el mismo día en que el INDEC dará a conocer la inflación de julio- se publicará el próximo REM.

En la primera parte del año, las estimaciones del REM se movieron por debajo del resultado del INDEC.

La situación cambió en mayo, cuando los pronósticos pasaron a ser más altos que lo que finalmente fue el número oficial.

Con información de NOTICIAS ARGENTINAS

Te puede interesar

¡Emocionante! Una niña de la región cumplió su sueño de conocer a La Mona y cantar con él

Amtonio Mie Beso

Agendá: Las Pastillas del Abuelo se presentará en Villa María

Amtonio Mie Beso

¡A bailar! Dancing Mood llega a Villa Nueva el 11 de mayo

Amtonio Mie Beso

Semana Santa: más de 500 mil turistas y un impacto económico de $25.951 millones

alrinero

¿Cuál es el próximo fin de semana largo?

alrinero

Sin autoridades nacionales, los gobernadores patagónicos encabezaron la Vigilia de Malvinas

alrinero